Por Manuel Hidalgo
Según una nota de prensa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicada
hoy por el -diario Gestión, son cuatro proyectos ferroviarios, incluido uno
relacionado a la conexión Perú -Brasil, los que han sido priorizados por dicho
Ministerio, en sus documentos de gestión.
El primer proyecto es el Tren de la Costa, que incluye varios tramos para
unir desde Tumbes hasta Tacna, llamado ahora el Tren Grau. El segundo proyecto
llamado el Tren Brasil- Perú (antes se tenía el Ferrocarril
Intercontinental Bioceánico Brasil – Perú – FETAB, del cual este blog tiene
mas de 50 post) que presenta un cambio
de trazo “para hacerlo más viable”, ubicando ahora su punto de salida en el puerto
de Chancay, que como todos ustedes saben por este blog está en manos de la
empresa china COSCO y que está actualmente en construcción. Dicho ferrocarril
llegaría a Pucallpa y de ahí tendría una conexión con la red ferroviaria
brasileña.
Adicionalmente se está considerando el Tren Inca, que busca unir Cajamarca
con Puno a través de un eje longitudinal por la Sierra. En adición a ello se
considera el Tren Marcona - Andahuaylas que actualmente tiene en ejecución sus
estudios de pre-inversión, y que se considera un tren minero, demandado por las
compañías mineras de la zona centro y sur del país.
El cambio en el ahora llamado Tren Brasil – Perú es muy elocuente, debido a
que se está presentando como una iniciativa peruana, ya no como una iniciativa
trinacional (Perú – Brasil – China) como en el pasado, lo cual por una parte
hace menos expuesto a los avatares políticos. Por otra parte está el interés
chino que no se señala, pero que se puede deducir por el cambio del puerto de
salida desde el original, Bayóvar
(región Piura, más al norte), por el ya mencionado mega puerto de aguas
profundas Chancay, que la mega naviera china está construyendo aceleradamente.
COSCO está asimismo promoviendo una Zona Económica Especial en Chancay. Nótese
que el Perú ya es integrado a la iniciativa china de .
Una Franja Una Ruta.
Tómese en cuanta además que en presidente chileno Gabriel Boric acaba de anunciar la construcción de
10 ferrocarriles en su país.
Según el ministro Valenzuela en una presentación en el Congreso las
instrucciones del presidente de la República han sido concretas en relación a
dejarlos al menos en el inicio.
07/06/22
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