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domingo, 31 de julio de 2022

Sin anuncios estratégicos ni en ferrocarriles ni en energía: ¿país viable?

Por: Manuel Hidalgo 

El mensaje del presidente Pedro Castillo, el 28 de julio de 2022 frente al Congreso de la República omitió un enfoque estratégico sobre la infraestructura para conseguir el bienestar de los ciudadanos. Se limitó a repetir el enfoque y los proyectos de los últimos presidentes.

Si bien es cierto que el presidente Castillo habló de los proyectos principalmente hidráulicos de Majes y Chavimochic, “trabados” hace cinco años, presentó también los avances sobre el muelle Norte del puerto del Callao, además de saludar la inversión china en el mega puerto de Chancay, además de otros anuncios sobre la red de carreteras y los hospitales, el Tren Grau y otros dos proyectos, proyectos ferroviarios presentados por el ministro de Transportes y Comunicaciones de su régimen ante el Congreso de la República en las pasadas semanas.

Todo lo cual es positivo en principio, no dijo una palabra sobre los proyectos de energía hidroeléctrica.

Aún más: ignoró por completo la conexión ferroviaria bioceánica Brasil – Perú, propuesta con apoyo chino desde 2016, y discutidos meses atrás con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Aún cuando mencionó la participación de China en las inversiones alrededor del megapuerto de Chancay [ y quizás el probable establecimiento de una Zona Económica Especial en dicho puerto] nunca mencionó el estratégico enfoque global de China de Una Franja, Una Ruta.

Pero ocurre que los Corredores de desarrollo y la provisión de energía son claves para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Esto lo ha entendido mejor el presidente de Chile Gabriel Boric, que tiene la misma perspectiva ideológica de izquierda que Castillo, pero que no ha dudado señalar que la construcción de las redes ferroviarias eléctricas en Chile son un paso crucial para asegurar la inclusión y el bienestar de los ciudadanos de su país.

La omisión del aspecto de la energía es bastante grave también, pues con un inmenso potencial de generación hidroeléctrica, la inacción de los últimos 5 gobiernos en el Perú está acentuando el riesgo de incrementar la pobreza energética y la baja productividad. ¿Cómo se movería sino la red ferroviaria? Esto también es un perfil de las “propuestas” de Nuevo Trato Verde, el Gran Reseteo y otras políticas anti industriales y maltusianas que son esgrimidas por el Banco Mundial como punta de lanza de la oligarquía financiera de Londres y Wall Street, y son acogidas como una suerte de resistencia anticapitalista por izquierdistas desorientados, que lastimosamente van siendo la mayoría.

Como lo estableció en su momento el economista y pensador norteamericano Lyndon LaRouche, la Densidad del Flujo Energético (DFE) creciente es una precondición para las mejoras tecnológicas y los aumentos de la productividad del trabajo humano, y que llevan a incrementar la Densidad Relativa Potencial de Población (DRPP), medida universal del progreso humano, base dentro un proceso de mejoramiento del bienestar y la dignidad humana.

Castillo tiene una oportunidad para acelerar el paso, pero el espacio temporal es pequeño. De no hacerlo, tendremos cada vez más pobres en un país con un rico potencial.

31/07/22

1 comentario:

  1. Debe comprenderse la importancia de los corredores de desarrollo y la energia para la productividad del trabajo del ciudadano. En Perú y en todo el mundo.

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