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sábado, 11 de febrero de 2023

Congreso declara de interés nacional construcción del Tren de la Costa

Es una excelente noticia la declaración por el Congreso de la República del proyecto del Tren de la Costa de interés nacional, con apoyo de todas las bancadas, en medio de un pesimismo y desconfianza inducidas que vive el país.El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Aragón, afirmó que la norma también impulsará la construcción del tren bioceánico, vía que conectará al Atlántico con el Pacífico.

El megaproyecto ferroviario también llamado Tren Grau, según planteo en 2020 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) , contempla una inversión aproximada de USD$ 32 664 millones. Serán un total de 2446 kilómetros de ferrovías que surcarán las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Va a beneficiar a 19.8 millones de personas y atenderá una demanda promedio de 30.3 millones de pasajeros por año. Y, en el caso del transporte de mercancías, se ha calculado que minimamente  trasladará 61.5 millones de toneladas de carga anual.

Pese a su importancia, los medios masivos no han destacado la noticia, prefiriendo  las escenas de violencia politica.  Aunque este es sólo un paso, pues recordemos que hay proyectos de infraestructura también declarados así y que no han tenido desarrollo, el caso del Tren de la Costa, ya ha sido propuesto por varios presidentes en forma reiterada en los últimos 20 años, es una obra de tal necesidad que en la opinión de este blog, tiene excelentes posibilidades de ser realizado.

Si recordamos otros post de este blog (ver los posts 01, 02 y 03 ), el proyecto llegó incluso a licitarse por etapas, como el Tren Barranca – Lima - Ica, y otras tramos, cómo el de Trujillo -¨Piura, pero el mejor contexto económico nacional del Perú pese al tremendo ruido político causado por las elecciones de 2020, lo hace más que factible. Pensando desde la perspectiva del próximo megapuerto de Chancáy, construido por la naviera China cosco, a ser inaugurado en 2024, sólo basta pensar en la gran demanda de transporte de exportación, de importación y suministros hacia y desde Chancay indirectamente en el resto del país, y ya se puede prever el éxito total y la rentabilidad del Tren de la Costa.

Este blog siempre ha favorecido priorizar la conexión bioceánica ferroviaria Brasil Perú ( ver posts aqui), pero el Tren de la Costa  es un inicio con un gran efecto de demostración a cambio.

El Tren de la Costa  plantea muchos retos. La modernización ferroviaria por ejemplo, pasando de aislados y lentísimos ferrocarriles casi obsoletos y ¡a diesel!,  a una verdadera red ferroviaria electrificada, que aproveche el gran potencial de generación hidroeléctrica que tiene el Perú. Otro reto relacionado es  la de ampliar tanto la generación eléctrica a través de mas proyectos hidroeléctricos grandes, pero también la construcción de mas líneas de transmisión eléctrica que cubran todo el país. Ya era hora de una modernización ferroviaria.

El proyecto del Tren de la Costa  permitirá también reactivar los sectores de construcción, de siderurgia, de construcción electromecánica, así como paralelamente y gracias al efecto combinado del megapuerto de Chancay, la construcción naval. Y mucho mas si se alcanza la Zona Economica Especial en Chancay y otras regiones costeras unidas por el Tren.

Esta noticia además tendrá un efecto psicológico muy fuerte en nuestra sufrida población, a la cual se le quiere acostumbrar a la desmoralización, las amenazas y violencia como el sustituto del estadismo auténtico. El contexto internacional, aunque peligroso, es asimismo muy prometedor, debido en especial a que organizaciones del Sur Global, tales como la Unión Económica Euroasiática y la iniciativa china de la Franja y la Ruta, prometen una expansión acelerada del comercio, la inversión, la transferencia tecnológica con América Latina, entre otros factores que permiten incrementar la productividad del trabajo, y el bienestar general de la población, como lo puede medir el concepto de Lyndon LaRouche del incremento de la densidad relativa potencial de población.

La pareja puertos - ferrocarril, y más aún, la conexión ferroviaria con Brasil, puede ser prontamente la mejor combinación para hacer que explote no la violencia sino el desarrollo y el optimismo en nuestros países, y el más sufrido de ellos el Perú.

Manuel Hidalgo

10/02/23

4 comentarios:

  1. Confío grandemente que esta será opción elegida por nuestro pais, a pesar que el caos político mayúsculo que vivimos. Creo que los peruanos somos emprendedores y tenemos una conciencia del progreso. Esperemos que esto se imponga.

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  2. EXCELENTE NOTICIA, QUE COMO BIEN LO DICE, LOS MEDIOS DE PRENSA LIMEÑA (QUE DESINFORMAN, MIENTEN, DIFAMAN Y CALUMNIAN) JAMÁS VAN A DIFUNDIR ESTE LOGRO TRASCENDENTEAL (SENCILLAMENTE PORQUE ES CON CHINA). SIMPLEMENTE ACOMPLEJADOS Y MEDIOCRES.
    CÉSAR ANTONIO CHIROQUE MONDRAGÓN.

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  3. Lo importante es que China esta actuando en forma realista y prgamática, permitiendo el mercado y la propiedad privada de los medios de produccion, junto con las empresas publicas y una proactividad del Estado. No se trata de "izquierda" o "derecha",

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