17 de octubre de 2024. En el último año, la Ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, está haciendo una labor titánica para promocionar la propuesta de las Rutas de integración sudamericanas (ver video y documentación), que son una priorización en base a la ya conocida Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, del año 2000. (Ver enlaces) En efecto, se han realizado Reuniones oficiales al nivel más alto con casi todos los países de Sudamérica, con lo cuales se relacionan las 5 Rutas priorizadas por Brasil.
El megapuerto de Chancay ha alterado en parte la priorización de estas 5 Rutas
de integración, como lo explicó el ingeniero Mario de las Casas, gerente de
comunicaciones de la empresa COSCO - Chancay, qué gestiona el hub portuario,
ubicado a 80 kilometros al norte de Lima, y que recibió la visita de la
ministra Tebet en los meses pasados. El megapuerto será inaugurado el próximo
mes de noviembre en el Perú (ver video de
la Universidad de San Marcos explicando el potencial del hub portuario), con la
presencia del presidente chino Xi Jinping, la presidenta Dina Boluarte, y con
la invitación hecha al presidente de Brasil Lula da Silva.
En síntesis, 4 de las 5 rutas definidas por Brasil se orientan a la salida
al Asia, y ellas confluyen al puerto de Chancay, en forma indirecta o directa, involucrando
a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Las
salidas a los puertos sudamericanos tendrán la ventaja ahora de poder conducir
vía cabotaje la producción dirigida al Asia a Chancay, para su embarque al Asia.
Como se puede apreciar en el mapa, las rutas son las siguientes:
- ·
Ruta
1: Ilha da Guiana (las Guayanas y Venezuela)
- ·
Ruta
2: Amazónica
- ·
Ruta
3: Cuadrante Rondón
- ·
Ruta
4: Bioceánica de Capricornio
- ·
Ruta
5: Porto Alegre -- Coquimbo
Cada ruta tiene alternativas que también son complementarias, y que por necesidad se van a ir completando progresivamente. Al igual que las 10 “salidas o corredores” propuestas de iirsa, todas estas 5 rutas son importantes y viables; países como chile, bolivia y paraguay están en una diplomacia activa respecto a brasil para lograr la priorización de las rutas que pasan por sus territorios.
Para Brasil, una de las principales naciones exportadoras de alimentos del
mundo, la prioridad es conectar sus zonas de producción y exportación al Asia y
también al comercio intrarregional. Se entiende que Brasil se interesa en la
zona industrial del sur; En la zona agrícola y ganadera de Acre, Rondonia y
Mato Grosso en el oeste y suroeste de su territorio, que ademas es la zona de
un gigantesco crecimiento exportador ; y en la región de la Amazonia, con su
centro en Manaos, en la zona noroeste brasileña, sede de la activisima Zona Franca de Manaos. Depende del Brasil identificar las zonas de
desarrollo que van a priorizar, siendo que las Rutas 5 y 4 corresponden más a
la zona industrial del Sur; la Ruta 3, a
la zona agrícola y ganadera del oeste y suroeste; y las Rutas 1 y 2 a la zona noroeste.
3. Las Rutas 2 y 3 presentan mayor conexión con Chancay. Pero es preciso
enfatizar algunas omisiones cruciales y retos dentro del territorio peruano.
- I. La Ruta 2 en su recorrido en el Perú presenta la dificultad de la navegación fluvial por el rio Amazonas y sus importantes tributarios, ante los injustificados retrasos de la Hidrovía Amazónica, atribuidas a omisiones regulatorias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) .
- II. La ferrovia que debe salir de Yurimaguas y Pucallpa hacia el Puerto peruano de Paita no está contemplada por el MTC. No ha leido mal, es cierto.
- III. La ferrovia Pucallpa -Chancay tampoco está contemplada por el MTC.
- IV. La obvia conexión Pucallpa – Cruceiro do Sul tampoco esta contemplada por el MTC peruano ni por el diseño brasileño. Pucallpa, como núcleode un sistema fluvial ferroviario de conectividad.
Hidrovía Amazónica - Perú
En adición, el planteamiento brasileño es obtener una financiación mediante
los organismos interamericanos y sudamericanos, los cuales han demostrado
repetidas veces su absoluta limitación, como se notó en la ejecución tardía e
incompleta de IIRSA.
Aunque es importante que se plantee un enfoque integral por parte de Brasil,
en el aspecto específico de lo que conocemos, estamos ante un retroceso
respecto al año 2015, en la cual Brasil, Perú y China habían firmado ya una carta
de entendimiento para la realización de la ferrovía Inter oceánica
transamazónica Brasil Perú, conocida por sus siglas FETAB (enlaces
sobre FETAB).
Por qué no se está reeditando FETAB con las mejoras del caso?
Caben dos alternativas:
- ·
Primero,
que el gobierno chino ya tomó la decisión de realizar este proyecto, que integraría
las Rutas 2 y 3, con un mecanismo tipo concesión; o,
- · Segundo,
que los gobiernos de Brasil y Perú hayan desechado el proyecto por temor a un
país que suele considerar a Sudamérica
como un supuesto “patio trasero”.
Esta oportunidad no puede perderse; y nuestras naciones tienen el derecho
de conocer cómo se está gestionando los potenciales de desarrollo que nos abre
la apertura de Una
Franja Una Ruta. Y es momento que el congreso del Perú determine la
actuación del ejecutivo respecto a la conexión bioceánica, que hasta el momento
parece ser de boicot inexplicable.
Se lo debemos a nuestras naciones, y su juventud.
Manuel Hidalgo
Chile, Paraguay y Bolivia hacen una intensa diplomacia ante Brasil y China para priorizar sus crredores de integración, y el Perú, no. ¿Para que lado patea el ministro de Transportes?
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