En
su gira de 2015 a Brasil, Perú, Colombia y Chile, el primer ministro chino Li
Kequian anunció inversiones a corto plazo en América Latina por US$ 30,000
millones, el proyecto de ferrocarril Transcontinental Brasil Perú, proyecto
peruano, fué materia de una negociación tripartita y la firma de un
convenio para realizar los estudios de factibilidad, el 22 de mayo de 2015. A
la fecha, ya se venció el plazo para los estudios, pero hay un
silencio por parte de los tres países.
¿Se
ejecutará el proyecto?
Eso
dependerá de la “geopolítica”....
Mientras
vemos un desplome financiero del bloque Atlántico (OECD), el Bloque BRICS sigue
acelerando su perspectiva de cooperación desarrollista. China, en el marco del BRICS y otros mecanismos de integración
y cooperación internacionales, en especial en Asia, Europa, Oceanía y África, ha propuesto su
política de “una Franja, una Ruta”, o la “nueva Ruta de la Seda”, consistente
en la cooperación para la creación de corredores de trasporte como corredores
de desarrollo intercontinentales.
El impacto de este proyecto sería muy grande en Perú, al incrementar grandemente
los flujos comerciales externos, el crecimiento económico, la integración
física y diversificación productiva, la complementación e integración nacional
del sistema ferroviario nacional y su interconexión con los países vecinos, y
por ende las oportunidades de negocios para incrementar el flujo comercial
intrarregional.
Elementos que Perú debe lograr en la negociación con China en el Proyecto (FETAB)
Perú posee
una larga tradición ferrocarrilera y se puede continuar todos los planes de
tendidos de líneas de los últimos 80 años, por lo tanto debe concurrir con los siguientes
criterios a este megaproyecto:
2 Incorporar el potencial energético del Perú con centrales eléctricas. Lograr que China financie la Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche, y otras que se requieran.
3. Desarrollo de los proyectos de conducción hidráulica trasandina, aprovechando el trazo del Ferrocarril, con grandes proyectos de trasvase de aguas a la Costa, similares al Proyecto Olmos, recientemente concluido, con su tecnología probada en la construcción de la Presa de las Tres Gargantas, en China.
4. Tecnificación de la mano de obra para la infraestructura del ferrocarril.Convenios de cooperación educativa y de capacitación en China, para que los jóvenes peruanos puedan perfeccionarse.
5. Enlace de las vías intermedias de la costa a la sierra donde la estructura civil ya está realizada. Ejemplo: Chimbote-Huaraz. Y el tendido de la vía férrea longitudinal de la costa peruana, obras, algunas abandonadas, ya han sido realizadas hace 80 años.
Requisitos a
nivel del Gobierno del Perú para maximizar los beneficios del Proyecto:
1.- Fortalecer la unidad nacional, mediante la definición de objetivos
nacional claros y específicos, formulando
los objetivos nacionales más allá de poses declarativas.
2.- Potenciar la diversificación productiva y definir el
Plan Industrial Nacional: un plan
estratégico de verdadera industrialización
3.- Adecuar instrumentos
de financiamiento interno, público y privado, como el uso del crédito público y
el acceso del Estado para solicitar financiamiento al mercado de valores local,
para no depender enteramente del financiamiento internacional.
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