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jueves, 21 de julio de 2016

Ferrocarril bioceánico de Sudamérica: Proyecto "alternativo" a la Ferrovia Brasil - Perú

http://gestion.pe/economia/presidente-bolivia-cuestiona-al-peru-ruta-tren-bioceanico-2111780
Aparentemente, el gobierno de Bolivia tiene las cosas más claras sobre la conveniencia del Ferrocarril y su conexión transcontinental que el gobierno peruano. Mientras Lima entra en una duda paralizante y hace mutis, La Paz está en una ofensiva diplomática ante China, Brasil y otros países para que la conexión bioceánica pase por Bolivia, como es el caso del Proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico que uniría el puerto Brasileño de Santos con el puerto de Ilo, en el sur del Perú.  
La ultima movida boliviana, a cargo del ministro de Planificación de Bolivia, René Orellana, ha sido establecer lazos de cooperación con el ministro de Transporte de Alemania, Rainer Bomba, para la participación de Alemania en el Proyecto tripartito con Brasil y Perú, y la participación china, que están buscando activamente, para que tenga la preferencia sobre el Ferrovía Brasil - Perú, FETAB, para la cual tanto Brasil, como Perú y China, han mostrado mayor preferencia, dándose pasos formales para su avance. No se conoce el alcance de la cooperación alemana, nación sumida en la actualidad en la crisis del Deutsche Bank. Lo mas reciente del debate sobre la conexión bioceánica se puede seguir en el siguiente link: 
Aparentemente, los proyectos Ferroviarios no serían concordantes con el enfoque del Banco Mundial, según el cual estos no tendrían una demanda asegurada ..... Pero se da el caso que este proyecto, FETAB, hará posible una crecimiento de la oferta productiva y de la demanda de trasporte concomitante, por su propia existencia. 
¿Qué dice al respecto el presidente entrante, Pedro Pablo Kuczynski?

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