Fuente: FIC - UNI
La Ferrovia Brasil Perú, cuyas características hemos dado a conocer en
síntesis, no es mencionado por el los planes de gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kucszynski, el Tren de la Costa, un
tren de cercanías entre Ica y Piura, que se plantea en PROINVERSION,
sí. Este último se propone en un esquema de concesión.
Ambos proyectos son importantes, no son excluyentes, sino complementarios, y cualquier
planteamiento en esta tónica es errado.
Sin embargo, es necesario hacer una comparación en función de los
criterios básicos de economía física, como sigue:
Impactos
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Mejora oferta exportable
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Interconexión regional nacional
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Integración red ferroviaria
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Integración de proyectos hidráulicos
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Integración a proyectos energéticos
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Integración física Sudamericana
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Logística de exportación
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FF. CC.
COSTA
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FF.CC. BRASIL
- PERU
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Bajo estos criterios, la ventaja estratégica de la Ferrovía es notoria, máxime si el
proyecto de la Costa no alcanza las fronteras con Ecuador y Chile, aunque su
extensión seria relativamente sencilla, hubo en 2014 interés del gobierno francés
y una empresa de ese país.
En términos de financiamiento, la Ferrovía Brasil Perú seria con
financiamiento de China, principalmente, como proyecto conjunto con Brasil. En
el segundo caso, empresas y gobierno franceses expresaron interés en 2014.
Otros proyectos complementarios serian la modernización del Ferrocarril
Central y la construcción del Túnel Ferroviario Transandino, que tendría unos
22 a 24 kilómetros, y el tren Huancavelica - Huancayo.
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