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sábado, 22 de julio de 2017

Abundante crédito público, pero no se financia la infraestructura



En casa de herrero, cuchillo del palo ….. ¡Qué ironía!

El Perú está demostrando una gran atracción de capitales internacionales:
· La petrolera estatal Petroperú emitió a inicios del mes US$ 2,000 millones en bonos en mercados internacionales, recibiendo ofertar por US$ 10,000 millones; su presidente anuncia la emisión de una nueva oferta de bonos.
· El gobierno peruano (Gestión, 11.7.17) emitirá bonos por US$ 3,000 millones, de un total de US$ 6,000 millones, con todo éxito, asimismo.
¿Usará el Perú este crédito para hacer infraestructura? A diferencia de Petroperú, que tiene el proyecto de la nueva Refinería de Talara, el gobierno se está prestando para … pagar deudas anticipadamente. ¿Por qué no financiar, por ejemplo, el Túnel Trasandino Central, que costaría US$ 2,000 millones, aumentando dramáticamente la eficiencia de la economía?
El estado de la deuda actual, se ha dicho, ha mejorado mucho desde la crisis de la deuda de los 80 y 90; la Deuda Pública Externa (a marzo 2017) llegó a US$ 24,014 millones; y el ratio Deuda Pública Externa/PBI (a marzo2017) es de 12.0%. En realidad, Perú no tiene un problema de deuda, aunque el servicio de la deuda es elevado aún (8% del presupuesto total). 
El problema es la herencia de la crisis fiscal, que ha hecho que el gobierno se desentienda de la infraestructura y lo ceda a las Alianza público privadas, tan cuestionadas, que sólo toman los proyectos que les parece tienen retorno monetario inmediato y así  “hacen” infraestructura “tarde, mal o nunca”, limitandose el compromiso público a la infraestructura pequeña, y no a la estratégica, que se posterga. 
Con una Corporación Financiera de Infraestructura, como propone este blog, todo este crédito público, y mucho más, se canalizaría hacia la infraestructura estratégica, como por ejemplo la Ferrovía Brasil – Perú.
22/7/17

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