En casa de herrero, cuchillo del palo ….. ¡Qué ironía!
El Perú está demostrando una gran atracción de capitales internacionales:
· La petrolera estatal Petroperú emitió a inicios del mes US$ 2,000 millones en bonos en mercados internacionales, recibiendo ofertar por US$ 10,000 millones; su presidente anuncia la emisión de una nueva oferta de bonos.
· El gobierno peruano (Gestión, 11.7.17) emitirá bonos por US$ 3,000 millones, de un total de US$ 6,000 millones, con todo éxito, asimismo.
¿Usará el Perú este crédito para hacer infraestructura? A diferencia de Petroperú, que tiene el proyecto de la nueva Refinería de Talara, el gobierno se está prestando para … pagar deudas anticipadamente. ¿Por qué no financiar, por ejemplo, el Túnel Trasandino Central, que costaría US$ 2,000 millones, aumentando dramáticamente la eficiencia de la economía?
El estado de la deuda actual, se ha dicho, ha mejorado mucho desde la crisis de la deuda de los 80 y 90; la Deuda Pública Externa (a marzo 2017) llegó a US$ 24,014 millones; y el ratio Deuda Pública Externa/PBI (a marzo2017) es de 12.0%. En realidad, Perú no tiene un problema de deuda, aunque el servicio de la deuda es elevado aún (8% del presupuesto total).
El problema es la herencia de la crisis fiscal, que ha hecho que el gobierno se desentienda de la infraestructura y lo ceda a las Alianza público privadas, tan cuestionadas, que sólo toman los proyectos que les parece tienen retorno monetario inmediato y así “hacen” infraestructura “tarde, mal o nunca”, limitandose el compromiso público a la infraestructura pequeña, y no a la estratégica, que se posterga.
Con una Corporación Financiera de Infraestructura, como propone este blog, todo este crédito público, y mucho más, se canalizaría hacia la infraestructura estratégica, como por ejemplo la Ferrovía Brasil – Perú.
22/7/17
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