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sábado, 15 de diciembre de 2018

Argentina-Chile: Túnel trasandino Corredor Bioceánico Aconcagüa


Como se puede apreciar en el excelente video que se comparte, producido por las autoridades chilenas a cargo del proyecto,  este país ha tomado una posición diametralmente opuesta a la del gobierno peruano, encabezado por Pedro Pablo Kuczsinki y ahora por Martín Vizcarra: tomar la conexión bioceánica en serio, en el contexto expreso de la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta..  
El proyecto mencionado tiene las siguientes características centrales:
  • ·         Un túnel ferroviario trasandino de 53 kilómetros, abierto 24 horas los 365 días del año;
  • ·         Une las áreas más industrializadas de Brasil y Argentina con la salida al Pacífico,  por los puertos chilenos.
  •       Capacidad de movilizar hasta 75 millones de T.M. de carga al año
  • ·         Se atraviesan los Andes en solo 4 horas,
  • ·         Su ejecución expeditiva, a cumplirse en el 2022.

Es crucial el análisis contundente de la viabilidad económica del proyecto, en términos no solo de facilidad logística, que ya en si es una inmensa ventaja, sino en reconocer que la ruta por carretera es actualmente un cuello de botella al desarrollo, debido a que se debe interrumpir entre 45 y 60 días al año, y se acerca a su punto de saturación.
Además, se detecta en el video que los ingenieros chilenos y argentinos ha planteado el trazo con:
  • ·         Cotas más bajas, como menor pendiente
  • ·         Trazo más recto, con radios más amplios, 

Lo cual es indispensable para mantener una viabilidad ininterrumpida y eficiente.
Estos argumentos no los han podido concebir los cientos de profesionales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, MTC,  quienes han opinado en contra del proyecto de Corredor Bioceánico Ferroviario Transcontinental  Brasil Perú en su momento, el cual había sido señalado por los técnicos chinos como la salida bioceánica más eficiente, con argumentos que, por respecto a los lectores, no vamos a repetir.
Por el contrario, el MTC  en forma increíble está concentrando los proyectos ferroviarios en …. ¡Lima! … y ni siquiera con trenes de alta velocidad, sino de velocidad limitada.
Incluso, la alternativa con Bolivia y Brasil va realmente a paso de tortuga.
Felicitaciones, Chile y Argentina, .
¿Quo vadis, Perú?
15/12/18

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