Como se puede apreciar en el excelente
video que se comparte, producido por las autoridades chilenas a cargo del
proyecto, este país ha tomado una posición
diametralmente opuesta a la del gobierno peruano, encabezado por Pedro Pablo
Kuczsinki y ahora por Martín Vizcarra: tomar la conexión bioceánica en serio,
en el contexto expreso de la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta..
El proyecto mencionado tiene las siguientes características
centrales:
- · Un túnel ferroviario trasandino de 53 kilómetros, abierto 24 horas los 365 días del año;
- · Une las áreas más industrializadas de Brasil y Argentina con la salida al Pacífico, por los puertos chilenos.
- Capacidad de movilizar hasta 75 millones de T.M. de carga al año
- · Se atraviesan los Andes en solo 4 horas,
- · Su ejecución expeditiva, a cumplirse en el 2022.
Es crucial el análisis contundente de
la viabilidad económica del proyecto, en términos no solo de facilidad logística,
que ya en si es una inmensa ventaja, sino en reconocer que la ruta por
carretera es actualmente un cuello de botella al desarrollo, debido a que se
debe interrumpir entre 45 y 60 días al año, y se acerca a su punto de saturación.
Además, se detecta en el video que los ingenieros chilenos
y argentinos ha planteado el trazo con:
- · Cotas más bajas, como menor pendiente
- · Trazo más recto, con radios más amplios,
Lo cual es
indispensable para mantener una viabilidad ininterrumpida y eficiente.
Estos
argumentos no los han podido concebir los cientos de profesionales del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, MTC, quienes han opinado en contra del proyecto de
Corredor Bioceánico Ferroviario Transcontinental Brasil Perú en su momento, el cual había sido
señalado por los técnicos chinos como la salida bioceánica más eficiente, con
argumentos que, por respecto a los lectores, no vamos a repetir.
Por
el contrario, el MTC en forma increíble está concentrando los proyectos ferroviarios en …. ¡Lima! … y ni siquiera con trenes
de alta velocidad, sino de velocidad limitada.
Incluso,
la alternativa con Bolivia y Brasil va realmente a paso de tortuga.
Felicitaciones,
Chile y Argentina, .
¿Quo
vadis, Perú?
15/12/18
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