En efecto, junto a Ecuador, Panamá, Bolivia, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Guyana, y mas recientemente, Uruguay, Chile y Venezuela. Además, Perú está a la espera de la suscripción del Memorando respectivo, a la espera probablemente de una cumbre presidencial próxima.
En realidad, la adhesión de Latinoamérica a UFR, ha sido explosiva. Aunque se ha hecho mucho énfasis en "la Ruta marítima" y la infraestructura portuaria y multimodal, es claro que las implicancias son mucho mayores. Según el sitio argentino Infobae, desde 2014 se estableció un esquema 1 + 3 + 6 en la relación China - AL, basada en un Plan único, como 3 motores de la relación (comercio, inversión y finanzas) , y 6 áreas estratégicas, que son:
- Energía y recursos,
- infraestructura,
- cultura,
- industria manufacturera,
- innovación científica y tecnológica y
- tecnología informática
Según Infobae, "tres entidades bancarias chinas –el Eximbank, el ICBC y el Banco de China– ya habrían mostrado su interés en financiar" el CFBC, y asimismo, las empresas chinas están interesadas en participar en la construcción del Túnel de Agua Negra, que tiene financiamiento del BID.
19.12.18
19.12.18
No hay comentarios:
Publicar un comentario