miércoles, 19 de diciembre de 2018

Ecuador se suma a Una Franja, Una Ruta .. ya son 9 en Latino América

En su visita oficial a China, el jefe de Estado de Ecuador, Lenin Moreno, (en la foto con su homólogo Ji Xinping, de China) el 13 de diciembre del presente año, firmó el Memorando de Entendimiento de adhesión de Ecuador a la iniciativa china de Una Franja Una Ruta, UFR, que con Ecuador ya suma 9 países de la región, y al menos uno mas en camino. 
En efecto, junto a Ecuador, Panamá, Bolivia, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Guyana, y mas recientemente, Uruguay, Chile y Venezuela. Además, Perú está a la espera de la suscripción del Memorando respectivo,  a la espera probablemente de una cumbre presidencial próxima.
En realidad, la adhesión de Latinoamérica a  UFR, ha sido explosiva. Aunque se ha hecho mucho énfasis en "la Ruta marítima" y la infraestructura portuaria y multimodal, es claro que las implicancias son mucho mayores. Según el sitio argentino Infobae, desde 2014 se estableció un esquema 1 + 3 + 6 en la relación China - AL, basada en un Plan único, como 3 motores de la relación (comercio, inversión y finanzas) , y 6 áreas estratégicas, que son: 
  1. Energía y recursos, 
  2. infraestructura, 
  3. cultura, 
  4. industria manufacturera, 
  5. innovación científica y tecnológica y 
  6. tecnología informática
Infobae dice además que los tres grandes proyectos que considera China para UFR para la región son el Puerto de Contenedores de la Isla de Margarita, en Panamá (junto al proyecto ferroviario Panamá - Chiquirí), el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) entre Brasil (Puerto de Santos) - Bolivia y Perú (Puerto de Ilo), promovido intensamente por el presidente boliviano Evo Morales (ver también aquí), así como el Túnel Internacional de Agua Negra, en Chile, que permitirá unir Porto Alegre en Brasil con Argentina y salida al puerto chileno de Coquimbo. 
Según Infobae, "tres entidades bancarias chinas –el Eximbank, el ICBC y el Banco de China– ya habrían mostrado su interés en financiar" el CFBC, y asimismo, las empresas chinas están interesadas en participar en la construcción del Túnel de Agua Negra, que tiene financiamiento del BID.
19.12.18

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