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martes, 19 de febrero de 2019

Bayóvar: megapuerto y salida óptima para dos corredores bioceánicos

En la actualidad, este puerto, ubicado en Sechura, región Piura, en el norte del Perú, se dedica desde la década de 1970 al embarque del petróleo trasportado por el oleoducto nor peruano, y en la actualidad se construyen instalaciones para el embarque de los fosfatos del yacimiento cercano del mismo nombre, gestionados desde 2010 por la empresa brasileña Vale do Rio Doce, que produce 4 millones de toneladas anuales.
Pero su importancia es tan grande que los mejores profesionales peruanos han proyectado el futuro mega puerto de Bayóvar, y aún más, en el contexto de la iniciativa desarrollista china de  Una Franja, Una Ruta
1.       Bayóvar estratégico por ser la salida natural de 2 corredores de desarrollo de IIRSA de mayor envergadura, por su cercanía al Abra de Porculla, paso trasandino de menor cota, cruce obligado de carreteras y ferrocarriles. Bayóvar está unida por carretera con Saramiriza, el puerto fluvial que franquea acceso a la navegación por el rio Amazonas, facilitando el trasporte multimodal. El Corredor Ferroviario Norte Bioceanico Brasil Perú, que pasa por Pucallpa, es el que moviliza más recursos hoy inertes, y tiene el potencial mayor, y el eje Amazonas es igualmente imprescindible y complementario.
2.       ofrece muchas ventajas logísticas, como punto de concentración de las operaciones navieras de buques Post Panamax o Ultra Large Ships, los que requieren más de 20 mt. de profundidad para una descarga adecuada. Bayóvar tiene 50 mts. de profundidad, sólo comparable con el puerto de Los Ángeles
3.       Además, está cerca a los recursos de los fosfatos, que son de gran importancia para el desarrollo agrícola y tienen gran demanda en Brasil y en todo el mundo.
Este es el momento de Bayóvar, hay una creciente demanda de promover los puertos, el boom incluye: Salaverry, Chancay, San Juan de Marcona, Ilo); porque el Perú está demandando y exportando más. Los puertos peruanos pueden ser hubs donde las grandes navieras consoliden la carga de diferentes puntos de Sudamérica para su traslado a Asia Pacifico.
Así lo demuestra el caso de naviera china COSCO en el megapuerto de Chancay, además de la participación de China Harbour Engineering Company en el puerto de Ilo y el proyecto portuario de San Juan de Marcona.  
Pero, como lo explique en la reciente y excelente cita de la Red de Integración Amazónica, REDIA, el 17 de febrero pasado,  en el cual se discutieron los proyectos de corredores bioceánicos y como llevarlos a la práctica, es importante enfocar los mega puertos con los corredores bioceánicos como un Sistema nacional de infraestructura con salidas bioceánicas, como, por ejemplo, lo plantea  el esquema de anillos ferroviarios planteado por los estudiantes de la UNI.
Sino, cada región reclamará  un pedacito de infraestructura, y se pierde el concepto de Corredor de Desarrollo. Regresamos al esquema: Campo – puerto; mina – puerto.
Debe plantearse la discusión en el marco del Plan Nacional de Infraestructura y el Plan Nacional de Competitividad, que el gobierno ha ofrecido. Pero, lo más importante, proponer un plan Nacional Industrial, es lo que corresponde.

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