jueves, 15 de septiembre de 2016

El Proyecto del Ferrocarril Transcontinental Brasil Perú, en sentido contrario de las observaciones hechas ni más ni menos que por el propio presidente, presenta eficiencia, como se ha comprobado desde 2008, año en que fué declarado de interes nacional por el Congreso de la República. El proyecto es parte de el objetivo peruano para la salida trasncontinental, expresado ya desde 1869 por el gobierno peruano de José Balta, pero antes por el luego presidente Manuel Pardo. La unión de las líneas férreas peruanas con Brasil es un anhelo repetido muchas veces por el gobierno peruano, y por sus profesionales, como Santiago Antúnez de Mayolo, que en la década de 1940 ya había identificado la ruta para el cruce del ferrocarril por el Abra de Porcuya. El proyecto también está enmarcado en los proyectos de integración de infraestructura subregional IIRSA.  
Después de varios años de búsqueda de inversionista, el gobierno chino ofreció al Perú y a Brasil el financiamiento del caso, según los esquemas que en Perú aplica PROINVERSION. Los chinos han visto la factibilidad de su inversión en el Proyecto, siendo el Contravalor que aplicaría Perú un monto menor considerando los inmensos beneficios del Proyecto, para la integración nacional y la integración subregional con Brasil y demás países. 
Por lo demás, la carga de regreso -- de Perú a Brasil -- además de los fosfatos de Bayóvar, cementos y alimentos, se va a incrementar progresivamente,pues un corredor de desarrollo hace precisamente eso: genera nuevos emprendimientos. ¿O no creemos en el enprendedorismo del peruano?
Si el proyecto no fuera rentable, ¿estarían Bolivia y Chile tan desesperados por tener el apoyo chino para sus propios proyectos trasoceánicos? China tiene un interés especial en el Proyecto peruano, pues les ayuda a garantizar su abastecimiento alimentario (soya) reduciendo tiempos y costos de transporte y dependencia de rutas ya saturadas. 
Por el lado ambiental, el mismo hecho de ser un tren eléctrico lo hace ambientalmente superior a los proyectos carreteros, que incrementan la quema de combustibles fósiles, y que ubica mucho menos contacto con el entorno geográfico por su numero limitado de estaciones, Además, el trazo elude las áreas reservadas protegidas, y tal trazo puede mejorarse aún mas. Razón por la cuál las regiones concernidas, como la Región Ucayali, lo apoyan decididamente, 
Postergar esta inversión atrasaría al Perú otros 50 años, perderíamos el Tren de la Historia. Y China probablemente llevaría esa inversión a Chile. Un error histórico que pesará en la conciencia de todos nosotros .... 

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