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jueves, 21 de marzo de 2019

Según Wall Street … Perú no puede ni debe cerrar su brecha de infraestructura

El sutil pero contundente argumento de la oficina local de Moody´s, una de las mayores clasificadoras de riesgos internacionales, favoritas de Wall Street, dice que el Perú no cerrará su brecha de infraestructura al ritmo que invierte el Estado, pero tampoco le “conviene” variar eso, porque rompería el techo fiscal acordado con el FMI, perjudicando su atracción de inversiones extranjeras.
En efecto, Gestión (Lima, 9.11.19) reseñó la información de Moody´s, sobre que la brecha de infraestructura suman unos USS$ 159,500 millones, lo cual implica un gasto anual (considerando 10 años) de US$ 15,950 millones anuales, 6.3% del PBI promedio. Pero, “según el marco fiscal macroeconómico actual … del gobierno peruano [comprometido con el FMI. NDR], se prevé que la inversión pública promediará 4.6% del PBI (anual) hasta 2025, quedando por debajo de las necesidades”.
¿Por qué el Perú se tendría que conformar? Porque cerrar la brecha de infraestructura "será costoso y podría afectar la fortaleza fiscal de nuestra economía”, dice Moody´s, que reconoce que la brecha de infraestructura en el Perú “frena de desarrollo económico y el crecimiento de la productividad”.
La “solución” que propone Moody´s es peor que la enfermedad: las infames Asociaciones Publico Privadas, APP, aunque también desconfía porque los proyectos de inversión (APP e inversión pública directa) en general “han sido vulnerables a la corrupción”.
Este blog siempre ha mostrado el potencial económico de la infraestructura, pero también hemos sido cuidadosos en no presentar un esquema irrealista, confundiendo deseos con realidades, conociendo el tremendo retroceso en la inversión pública de los últimos años
21.3.19

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