En efecto, Gestión (Lima,
9.11.19) reseñó la información de Moody´s, sobre que la brecha de
infraestructura suman unos USS$ 159,500 millones, lo cual implica un gasto anual
(considerando 10 años) de US$ 15,950 millones anuales, 6.3% del PBI promedio. Pero,
“según el marco fiscal macroeconómico actual … del gobierno peruano [comprometido con el FMI. NDR], se prevé
que la inversión pública promediará 4.6% del PBI (anual) hasta 2025, quedando
por debajo de las necesidades”.
¿Por qué el Perú se tendría que
conformar? Porque cerrar la brecha de infraestructura "será costoso y podría afectar
la fortaleza fiscal de nuestra economía”, dice Moody´s, que reconoce que la
brecha de infraestructura en el Perú “frena de desarrollo económico y el
crecimiento de la productividad”.
La “solución” que propone Moody´s
es peor que la enfermedad: las infames Asociaciones Publico Privadas, APP, aunque
también desconfía porque los proyectos de inversión (APP e inversión pública
directa) en general “han sido vulnerables a la corrupción”.
Este blog siempre ha mostrado el potencial
económico de la infraestructura, pero también hemos sido cuidadosos en no presentar
un esquema irrealista, confundiendo deseos con realidades, conociendo el tremendo retroceso en la inversión pública
de los últimos años
21.3.19
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