Luego que PROINVERSION , dirigida
por Guillermo Ñecco, “descalificó” a la
segunda ferroviaria del mundo, China
Railways, único postor del proyecto Ferrocarril Lima – Ica, por, se dijo, razones “técnicas” y “financieras”, y después del
cuestionamiento del ex presidente regional de Ica, Fernando Cilloniz, el
gobierno peruano anunció a través del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones , MTC, que el proyecto pasaba a ser de una Inversión autosostenible a una Asociación Publico Privada - APP - “cofinanciada”.
Una contradicción total.
Pues el sistema de las APP tenía
como una de sus banderas reducir el gasto publico promoviendo que las empresas
privadas aporten o gestionen el financiamiento del caso, lo que se daba en la Inversión
autosostenible.
Por su parte, la segunda
alternativa eran las APP “cofinanciadas”, en las cuales el Estado debía aportar
tanto presupuesto público como garantías, y someterse a complicados contratos,
en las cuales las famosas addendas, además de los incrementos de costos, los arbitrajes,
compensaciones, contingencias y demás cargas
onerosas millonarias hacían estos convenios sumamente engorrosos y complicados
de gestionar, con severa perdida para el Estado. (Ver post del blog al respecto:
01.
02,
03,
04)
El Estado financia y luego cede
por un tiempo – 20 a 30 años – la infraestructura, hecho que muchos han
señalado que es inequitativo para la ciudadanía, que deberá pagar tarifas
privadas después que el Estado cofinanció la infraestructura.
En las APP “cofinanciadas”, el
riesgo de corrupción se dispara, como lo atestiguan los casos más grandes:
Gasoducto del Sur, Interoceánica, etc.
Las APP cofinanciadas se dan en
el caso que la demanda del proyecto no compensa al inversionista. ¿Este es el
caso de un Ferrocarril que une la capital de la República con la importante
ciudad de Ica?
Por lo tanto, la medida anunciada
está afectando la capacidad del Estado de financiar más infraestructura y
aumento el riesgo de corrupción, en el contexto de una severa crisis
institucional y la caída de la inversión pública y privada.
Gestión señala (25.09.19) que una
de las empresas que adquirió las bases para el estudio de ingeniería en el nuevo
proceso de cofinanciamiento fue una empresa ligada anteriormente a Odebrecht.
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07 de Octubre de 2019
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