Toca resaltar el gran cambio que
va a significar la ejecución del Tren
de Cercanías Lima – Ica – si Dios y
el MTC lo permiten – en la percepción y las perspectivas del ciudadano de a
pie, que ve un atraso de 120 años en la construcción ferroviaria en el país, situación
repetidas en casi toda América Latina, salvo honrosas excepciones.
Trenes actuales que van a 20
km. por hora, pegados a los pliegues de
los Andes, en caminos eternos e ineficientes, sujetos a todas las inclemencias
climáticas, como los deslizamientos (huaycos), desbordes y nevadas, que
interrumpen las vías por días enteros. Por ejemplo, el Ferrocarril Central,
prodigio de la ingeniería …. de 1876 …..
No. El diseño moderno es con
abundante tunelería, puentes e incluso viaductos elevados sobre pilares, a altísima
velocidad.
Así, según el blog Desarrollo
Peruano, el Tren de Cercanías, de 323 km., alcanzará una velocidad máxima de
200 km por hora (aun habiendo diseños mas rápidos) . 44 km. Serán de túneles, y
50 km. De puentes y viaductos elevados, siendo los restantes 229 km. sobre superficie.
Aun cuando este proyecto, que ha
sido recortado pues originalmente esta hasta Barranca, al norte de Lima
Metropolitana , no es gran cosa considerando los proyectos Bioceánico Brasil Perú,
o el Ferrocarril Tumbes Tacna (frontera a frontera por la costa), puede
representar un gran efecto demostración en las mentes de la ciudadanía, para
exigir proyectos de desarrollo – en especial ferroviarios - eficientes.
12 de Octubre de 2019
ESPEREMOS SEA EL PUNTO DE PARTIDA, PARA MÁS ADELANTE EMBARCARSE EN PROYECTOS AMBICIOSOS Y NECESARIOS PARA NUESTRO DESARROLLO. HAY QUE SEGUIR HACIENDO BASTANTE INCIDENCIA PARA QUE SE LOGRE SUS IMPORTANTES PROPUESTAS.
ResponderEliminarEso es. Que se demuestre los grandes beneficios de la infraestructura moderna ...
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