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jueves, 13 de febrero de 2020

“Carretera hídrica” en Chile: un millón de nuevas hectáreas agrícolas


Como se puede apreciar en los videos que se comparten, la grave escasez de recursos hidricos en Chile, acentuados por la actual sequía en dicho país, la peor en 60 años, pero que es crónica.
La “carretera hídrica” consiste en trasladar por medio de canales los excedentes de agua que se producen en los valles del sur de Chile, a la zona central y norte, en especial, los departamentos de Antofagasta, Tarapacá, Arica, Atacama y Coquimbo, y mejorando el riego en los departamentos centrales. La conducción de agua será basicamente longitudinal, paralela a la costa, acompañado con los embalsamientos necesarios. El norte chileno tiene uno de los desiertos mas grandes del mundo, el desierto de Atacama, el cual, por una determinación orográfica, carece de fuentes hidricas al otro lado de la cordillera (Argentina) El objetivo de “Reguemos Chile” es irrigar un millon de hectáreas, con su aporte en generación eléctrica, a un costo total de US$ 20,000 millones, con lo cual se multiplicarían por 4 las exportaciones agrícolas.
El modelo del proyecto  son los fabulosos proyectos hidraúlicos del presidente F.D. Roosevelt en los Estados Unidos, que convirtieron la desértica California en un centro agrícola inmenso y eficientísimo. Como lo saben los lectores de este blog, estos programas rooseveltianos se renuevan en el proyecto de la Alianza de América del Norte de Agua y Energía (NAWAPA) , que como sostiene Benjamin Deniston (en el video disponible en el anterior link),  remodela el "ciclo del agua" para el bienestar humano.
Como destaca juan Sutil, presidente de la Corporación Reguemos Chile, promotor de la “carretera hídrica”, otro modelo es el proyecto peruano de Olmos, consistente en la conducción transversal de agua que escurre al Atlántico, a través de un túnel trasandino, tranversal, a la sedienta costa desértica peruana, con lo cual se han ganado  50,000 hectáreas de tierras irrigadas nuevas, llegando a 200,000 hectáreas, contando con Chavimochic, entre otros proyectos similares.Como lo hemos discutido en el blog (ver post), todos los proyectos hidráulicos en Perú -- Chavimochic. Majes, Tinajones, Alto Piura --  tienen el mismo perfil, y se han ido implementando desde hace 80 años, por lo menos, aunque se les ha recortado mucho el elemento energético. Olmos, corazón del boom agro exportador peruano, como proyecto, tiene mas de 100 años, pero recién se ha realizado en los últimos 10 años.
Ver también otros videos en los links:
12/02/20

2 comentarios:

  1. SI CHILE QUE NO TIENE LOS CAUDALOSOS RÍOS QUE TENEMOS NOSOTROS Y QUE, ADEMÁS, LOS RÍOS QUE TIENE, ESTÁN PRIVATIZADOS, VA A CONSTRUIR SU "CARRETERA HÍDRICA",NOSOTROS PODRÍAMOS CONSTRUIR SUPER CARRETERAS HÍDRICAS (PLURAL), GENERANDO ENERGÍA, HASTA PARA LA EXPORTACIÓN. SI NUESTROS GOBERNANTES NO ENTIENDEN NI SINTONIZAN CON LA NECESIDAD Y DEMANDA DEL , SIMPLEMENTE, ESTÁN DEMÁS.

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  2. Si, es cierto eso, de hecho ya tenemos carreteras hídricas (Olmos, Chavimochic) pero necesitamos muchas mas, porque tenemos grandes extensiones de tierras desérticas disponible. Saludos

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