Como se puede apreciar en los
videos que se comparten, la grave escasez de recursos hidricos en Chile,
acentuados por la actual sequía en dicho país, la peor en 60 años, pero que es
crónica.
La “carretera hídrica” consiste
en trasladar por medio de canales los excedentes de agua que se producen en los
valles del sur de Chile, a la zona central y norte, en especial, los departamentos
de Antofagasta, Tarapacá, Arica, Atacama y Coquimbo, y mejorando el riego en
los departamentos centrales. La conducción de agua será basicamente longitudinal,
paralela a la costa, acompañado con los embalsamientos necesarios. El norte
chileno tiene uno de los desiertos mas grandes del mundo, el desierto de
Atacama, el cual, por una determinación orográfica, carece de fuentes hidricas
al otro lado de la cordillera (Argentina) El objetivo de “Reguemos Chile” es
irrigar un millon de hectáreas, con su aporte en generación eléctrica, a un
costo total de US$ 20,000 millones, con lo cual se multiplicarían por 4 las
exportaciones agrícolas.
El modelo del proyecto son los fabulosos proyectos hidraúlicos del
presidente F.D. Roosevelt en los Estados Unidos, que convirtieron la desértica
California en un centro agrícola inmenso y eficientísimo. Como lo saben los
lectores de este blog, estos programas rooseveltianos se renuevan en el
proyecto de la Alianza
de América del Norte de Agua y Energía (NAWAPA) , que como sostiene Benjamin
Deniston (en el video disponible en el anterior link), remodela el "ciclo del agua" para el
bienestar humano.
Como destaca juan Sutil,
presidente de la Corporación Reguemos Chile, promotor de la “carretera hídrica”,
otro modelo es el proyecto peruano de Olmos, consistente en la conducción
transversal de agua que escurre al Atlántico, a través de un túnel trasandino,
tranversal, a la sedienta costa desértica peruana, con lo cual se han
ganado 50,000 hectáreas de tierras irrigadas
nuevas, llegando a 200,000 hectáreas, contando con Chavimochic, entre otros
proyectos similares.Como lo hemos discutido en el blog (ver
post), todos los proyectos hidráulicos en Perú -- Chavimochic. Majes,
Tinajones, Alto Piura -- tienen el mismo
perfil, y se han ido implementando desde hace 80 años, por lo menos, aunque se
les ha recortado mucho el elemento energético. Olmos,
corazón del boom agro exportador peruano, como proyecto, tiene mas de 100
años, pero recién se ha realizado en los últimos 10 años.
Ver también otros videos en los links:
12/02/20
SI CHILE QUE NO TIENE LOS CAUDALOSOS RÍOS QUE TENEMOS NOSOTROS Y QUE, ADEMÁS, LOS RÍOS QUE TIENE, ESTÁN PRIVATIZADOS, VA A CONSTRUIR SU "CARRETERA HÍDRICA",NOSOTROS PODRÍAMOS CONSTRUIR SUPER CARRETERAS HÍDRICAS (PLURAL), GENERANDO ENERGÍA, HASTA PARA LA EXPORTACIÓN. SI NUESTROS GOBERNANTES NO ENTIENDEN NI SINTONIZAN CON LA NECESIDAD Y DEMANDA DEL , SIMPLEMENTE, ESTÁN DEMÁS.
ResponderEliminarSi, es cierto eso, de hecho ya tenemos carreteras hídricas (Olmos, Chavimochic) pero necesitamos muchas mas, porque tenemos grandes extensiones de tierras desérticas disponible. Saludos
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