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lunes, 23 de marzo de 2020

Cambio total de paradigmas para derrotar al coronavirus

Se ha señalado las dos estrategias básicas nacionales frente al COVID – 19: una de supresión, como se ha hecho en China, Corea del Sur y Rusia, y otra de contención, que aplican la mayoría de los demás paises, como una estrategia de supresión a medias.
El  Modelo Wuhan – Hebei contra el COVID – 19 implica:
·         Aislamiento social total
·         Pruebas universales por COVID - 19
·         Sistema de salud pública universal, en especial, atención de emergencias
Las consecuencias de no aplicar el modelo de supresión total del COVID serán a corto plazo dramáticas, como lo demuestran las proyecciones del experto Tomas Pueyo.(ver ilustración)
En casi todos los países de Sudamérica, sólo se ha cumplido a medias el primer paso, con la ilusión de eludir el peor escenario, que la situación no desborde a las reducidas instalaciones hospitalarias, producto de la gigantesca desinversión en salud  (ver último post)
A nivel mundial, como lo señala en una reciente  videoconferencia Helga Zepp, del Instituto Schiller, el mayor think tank humanista y desarrollista antimalthusiano del mundo, además del cierre temporal y reorganización de los mercados financieros internacionales,  requerimos globalmente:
·         35 millones de camas de hospital en el mundo
·         Incrementar en 40% el abasto de agua potable
·         Incremento de energía eléctrica en 358 gigawatts nuevos a nivel mundial
Lo cual no se puede lograr sin la cooperación economica mundial, con el agravante que estamos ante la peor crisis financiera global, que llevará a una recesión que acelerará el desplome de la salud humana.Ya Lyndon LaRouche enfocó desde 1974 la relación entre la austeridad monetarista y el surgimiento de las pandemias a nivel global, que se comprueba una vez mas.
Esto significa un cambio total de paradigmas,abandonando tanto la geopolítica como las recetas monetaristas que van a impedir financiar todo lo que se necesita a nivel mundial y dentro de cada país.
Si ponemos como caso de análisis el Perú, ¿acaso se puede superar al corto plazo el déficit de US$ 19,000 millones sólo en salud con las actuales políticas económicas? ¿Cuántas pruebas COVID 19 se están comprando? ¿Cuántos hospitales nuevos se van a construir?
Como lo acaba de señalar el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, las medidas de urgencia incluyen, además de las medidas sanitarias,  llevar ayuda alimentaria a la población, (tipo Comedores Populares, Vaso de Leche y Clubes de madres, pero sanitarizados); y si el presupuesto no alcanza, se puede suspender el pago de la deuda externa.
Entretanto, la cooperación internacional, incluyendo prominentemente a China y Rusia, resulta vital.
23/03/20

Total paradigm shift to defeat coronavirus

The two basic national strategies against COVID - 19 have been pointed out: one of suppression, as has been done in China, South Korea and Russia, and the other of containment, applied by most of the other countries, as a strategy of suppression. half.
The Wuhan - Hebei Model against COVID - 19 implies:
• Total social isolation
• Universal tests by COVID - 19
• Universal public health system, especially emergency care
The consequences of not applying the model of total COVID suppression will be dramatic in the short term, as shown by the projections of the expert Tomas Pueyo.(See ilustration)
In almost all the countries of South America, the first step has only been half fulfilled, with the hope of avoiding the worst scenario, that the situation does not overflow into the small hospital facilities, product of the gigantic disinvestment in health (see last post)
Globally, as pointed out in a recent video conference by Helga Zepp, of the Schiller Institute, the world's largest anti-malthusian  humanist and developmental think tank, in addition to the temporary closure and reorganization of international financial markets, we globally require:
• 35 million hospital´s beds in the world
• Increase the supply of drinking water by 40%
• Increase of electrical energy in 358 new gigawatts worldwide
This cannot be achieved without world economic cooperation, with the aggravating circumstance that we are facing the worst global financial crisis, which will lead to a recession that will accelerate the collapse of human health. Since 1974, Lyndon LaRouche has focused on the relationship between monetarist austerity and the emergence of pandemics at the global level, which is proven once again.
This means a total change of paradigms, abandoning both geopolitics and monetarist recipes that will prevent financing everything that is needed worldwide and within each country.
If we put Peru as an analysis case, can the deficit of US $ 19 billion in health be overcome in the short term only with current economic policies? How many COVID 19 tests are being purchased? How many new hospitals are to be built?
As the former President of Ecuador, Rafael Correa, has just pointed out, the emergency measures include, in addition to sanitary measures, bringing food aid to the population, (such as Comedores Populares, Vaso de Leche and Clubes de madres, but sanitized); and if the budget is not enough, the payment of the external debt can be suspended.
Meanwhile, international cooperation, prominently including China and Russia, is vital.
23/03/20

miércoles, 18 de marzo de 2020

Vulnerabilidad del Perú frente a la pandemia del Covid-19

Las vulnerabilidades de sanidad y económicas del Perú (similares en toda Sudamérica) ante este hecho sin precedentes en la historia humana, amenaza que exige una respuesta mundial, de la acción conjunta de todas las grandes potencias en la búsqueda de una solución pronta, para evitar millones de muertes. La epidemia coincide con una situación de crisis financiera  global crónica, en especial, desde 2007 – 2009, que dificulta tremendamente la crisis de sanidad.
El gobierno peruano (15.3.20) ha decretado una aislamiento social obligatorio, incluyendo un toque de queda, en todo el territorio, cerrando fronteras y prohibiendo el tránsito internacional, aun así, es el tercer país con mas infectados en la subregión (127, hasta el 18.3.20), después de Brasil y Chile.
La radicalidad de la medida responde a que Perú carece de establecimientos de salud adecuados. Según Gestión, (16.3.20) el 78% de puestos y centros de salud no tienen infraestructura adecuada, incluyendo la capital. En hospitales, según Gestión, el 51% no cuenta con infraestructura adecuada, siendo 243 a cargo del MINSA y en los hospitales de Essalud y MINSA de momento se han interrumpido las consultas y nuevos internamientos regulares. Fuentes del MINSA dijeron que el Perú necesita urgentemente 172 nuevos hospitales, y para una atención óptima, 303 nuevos hospitales.
En 2019, el diario Expreso publicó que la brecha en infraestructura en salud, “ bordea los US$ 19,000 millones”, incluyendo construcción y mantenimiento hospitalario. Usando el indicador de  número de camas hospitalarias por cada 10,000 habitantes, sostiene la fuente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “recomienda que en promedio debería haber 27 camas de hospital por cada 10,000 habitantes. En el Perú hoy nos encontramos en 15 por cada 10,000 habitantes”.
Siendo así, al Perú le faltan 39,600 camas hospitalarias nuevas.
Específicamente, se ha advertido de un alarmante déficit de respiradores clínicos.
En adición, según Gestión (16.3.20) el 95% de los laboratorios del Instituto Nacional de Salud, el único en el país que hace pruebas para el coronavirus, presenta brechas , y el 80% presenta una capacidad instalada inadecuada. Es de dominio público que no se están haciendo pruebas a todos los probables infectados, a muchos sólo se les somete a internamiento domiciliario.
En lo económico, el connotado economista Waldo Mendoza discute ya en Gestión (17.3.20) la Gran depresión de 2020. El indice de volaltilidad bursátil (VIX) ya superó el nivel de la crisis de 2008, y eso indica que se producirá una gran depresión mundial. Mendoza reconoce que respecto al Covid – 19, solo “contar con la capacidad médica para detectar y tratar a los infectados o contar con la capacidad gubernamental para imponer el aislamiento social”, son eficaces, y , de darse (por necesidad) el segundo método, “gatillará la gran depresión de 2020”.
18/03/20

Peru's vulnerability to the Covid-19 pandemic


The health and economic vulnerabilities of Peru (similar in all of South America) to this unprecedented event in human history, a threat that requires a worldwide response, from the joint action of all the great powers in the search for a prompt solution, to avoid millions of deaths. The epidemic coincides with a situation of chronic global financial crisis, especially since 2007 - 2009, which makes the health crisis extremely difficult.
The Peruvian government (15.3.20) has decreed compulsory social isolation, including a curfew, throughout the territory, closing borders and prohibiting international transit, even so, it is the third most infected country in the subregion (127, until 18.3.20), after Brazil and Chile.
The radical nature of the measure responds to the fact that Péru lacks adequate health facilities. According to Gestión, (16.3.20) 78% of posts and health centers do not have an adequate infrastructure, including the capital. In hospitals, according to Gestión, 51% do not have adequate infrastructure, 243 being in charge of the MINSA, and in the Essalud and MINSA hospitals, consultations and new regular hospitalizations have been interrupted for the moment. MINSA sources said that Peru urgently needs 172 new hospitals, and for optimal care, 303 new hospitals.
In 2019, the newspaper Expreso published that the gap in health infrastructure, "borders the US $ 19,000 million", including hospital construction and maintenance. Using the indicator of the number of hospital beds per 10,000 inhabitants, the source maintains, the World Health Organization (WHO) “recommends that on average there should be 27 hospital beds per 10,000 inhabitants. Today in Peru we are at 15 for every 10,000 inhabitants ”.
Thus, Peru lacks 39,600 new hospital beds.
Specifically, an alarming deficit in clinical respirators has been noted.
In addition, according to Gestión (16.3.20), 95% of the laboratories of the National Institute of Health, the only one in the country that tests for the coronavirus, show gaps, and 80% have inadequate installed capacity. It is in the public domain that not all likely infected are being tested, many are only subjected to home confinement.
Economically, the renowned economist Waldo Mendoza is already discussing in Management (17.3.20) the Great Depression of 2020. The index of stock volatility (VIX) has already exceeded the level of the 2008 crisis, and that indicates that there will be a great world depression. Mendoza acknowledges that with respect to Covid - 19, only "having the medical capacity to detect and treat the infected or having the governmental capacity to impose social isolation" are effective, and, if necessary (the second method) , "Will trigger the great depression of 2020".
03/18/20

lunes, 16 de marzo de 2020

¿Se plantea el Estado peruano la industrialización?

La respuesta objetiva es: No.
Pese a que en buena  parte de la historia, el Perú oficialmente proponía su industrialización, sea el Estado de la Revolución Liberal de 1865  (luego, la República Aristocrática en su primera etapa), y el Estado desarrollista (desde el segundo gobierno de Manuel Prado hasta la crisis hiperinflacionaria de 1987).
A las pruebas nos remitimos.
La Plan del Bicentenario es el único documento del Estado que expresa lo que es deseable a mediano plazo en nuestro país en términos de producción, como aparece en el cuadro que sigue:
Propuestas de Priorización de sectores productivos en el Perú
Estudio Monitor Michael Porter
Consejo Nacional de la Visión
Programa de C y T Perú BID
Comisión Organizadora de CEPLAN
Plan Nacional Exportador
Agroindustria
Agroindustria
Agropecuario y agroindustria
Agricultura (orgánica y fruticultura) Producción de compuestos farmacéuticos extraidos de plantas medicinales nativas
Agropecuario y agroindustrial
Minería
Minería y metalurgia

Minería de metales preciosos y metales comunes) y servicios conexos
Joyería y orfebrería. Servicios intensivos de capital
Pesca y acuicultura
Pesca y acuicultura
Pesca y acuicultura
Pesca y acuicultura (producción de conservas y preparados de pescado)
Pesca y acuicultura
Textil y confecciones

Textil y confecciones (en algodón, lana y pelos finos)
Textil y confecciones
Textil y confecciones
Turismo
Turismo

Turismo (es sus diferentes enfoques: cultural, ecológico, etc.)
Turismo y artesanía



Madera, muebles y artículos de madera
Forestal maderable

Telecomunicaciones
Tecnología de la información

Servicios (software y otros)



Bienes y servicios relacionados con el gas natural

Como se apreciará, de los 8 rubros mencionados, sólo dos pertenecen al sector de transformación, textiles y confecciones y metalúrgia, e incluso uno es de industria liviana.
Es decir, el mismo esquema país campo – mina de siempre, al margen de la Sociedad del conocimiento, cuestionado desde hace siglos por los prohombres mas preclaros del Perú, como Manuel Pardo y Santiago Antúnez de Mayolo.
Compárese con las propuestas hechas por este sencillo blog de un Plan Nacional Industrial  (Ver post 01, 02 y 03) y en artículos acádemicos.
¿Usted desearía esto para su nación, estimado lector?
16/03/20

Is the Peruvian State considering industrialization?


The objective answer is: No.
Despite the fact that in much of history, Peru officially proposed its industrialization, be it the State of the Liberal Revolution of 1865 (later, the Aristocratic Republic in its first stage), and the developmental State (since the second government of Manuel Prado until the hyperinflationary crisis in 1987).
We refer to the tests.
The Bicentennial Plan is the only governement document that expresses what is desirable in the medium term in our country in terms of production, as it appears in the following table:
Proposals for prioritization of productive sectors in Peru
Monitor Study Michael Porter
National Vision Council
S&T Program Peru IDB
Organizing Commission of CEPLAN
National Export Plan

Agroindustry
Agroindustry
Agriculture and agribusiness
Agriculture (organic and fruit growing) Production of pharmaceutical compounds extracted from native medicinal plants
Agriculture and agribusiness
Mining
Mining and metallurgy

Mining of precious metals and common metals) and related services
Jewelery and goldsmithing. Capital intensive services
Fishing and aquaculture
Fishing and aquaculture
Fishing and aquaculture
Fishing and aquaculture (production of canned and prepared fish)
Fishing and aquaculture
Textile and clothing

Textile and clothing (cotton, wool and fine hair)
Textile and clothing
Textile and clothing

Tourism
Tourism

Tourism (in its different approaches: cultural, ecological, etc.)
Tourism and crafts




Wood, furniture and wooden articles
Wooden forestry

 Telecommunications
Information technology

Services (software and others)



Goods and services related to natural gas

As will be appreciated, of the 8 items mentioned, only two belong to the transformation, textiles and clothing and metallurgy sector, and even one is from the light industry.
That is to say, the same country-farm scheme as always, outside the Knowledge Society, questioned for centuries by the most prominent figures in Peru, such as Manuel Pardo and Santiago Antúnez de Mayolo.
Compare with the proposals made by this simple blog of a National Industrial Plan (See post 01, 02 and 03) and in academic articles.
Would you want this for your nation, dear reader?
03/16/20