miércoles, 18 de marzo de 2020

Vulnerabilidad del Perú frente a la pandemia del Covid-19

Las vulnerabilidades de sanidad y económicas del Perú (similares en toda Sudamérica) ante este hecho sin precedentes en la historia humana, amenaza que exige una respuesta mundial, de la acción conjunta de todas las grandes potencias en la búsqueda de una solución pronta, para evitar millones de muertes. La epidemia coincide con una situación de crisis financiera  global crónica, en especial, desde 2007 – 2009, que dificulta tremendamente la crisis de sanidad.
El gobierno peruano (15.3.20) ha decretado una aislamiento social obligatorio, incluyendo un toque de queda, en todo el territorio, cerrando fronteras y prohibiendo el tránsito internacional, aun así, es el tercer país con mas infectados en la subregión (127, hasta el 18.3.20), después de Brasil y Chile.
La radicalidad de la medida responde a que Perú carece de establecimientos de salud adecuados. Según Gestión, (16.3.20) el 78% de puestos y centros de salud no tienen infraestructura adecuada, incluyendo la capital. En hospitales, según Gestión, el 51% no cuenta con infraestructura adecuada, siendo 243 a cargo del MINSA y en los hospitales de Essalud y MINSA de momento se han interrumpido las consultas y nuevos internamientos regulares. Fuentes del MINSA dijeron que el Perú necesita urgentemente 172 nuevos hospitales, y para una atención óptima, 303 nuevos hospitales.
En 2019, el diario Expreso publicó que la brecha en infraestructura en salud, “ bordea los US$ 19,000 millones”, incluyendo construcción y mantenimiento hospitalario. Usando el indicador de  número de camas hospitalarias por cada 10,000 habitantes, sostiene la fuente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “recomienda que en promedio debería haber 27 camas de hospital por cada 10,000 habitantes. En el Perú hoy nos encontramos en 15 por cada 10,000 habitantes”.
Siendo así, al Perú le faltan 39,600 camas hospitalarias nuevas.
Específicamente, se ha advertido de un alarmante déficit de respiradores clínicos.
En adición, según Gestión (16.3.20) el 95% de los laboratorios del Instituto Nacional de Salud, el único en el país que hace pruebas para el coronavirus, presenta brechas , y el 80% presenta una capacidad instalada inadecuada. Es de dominio público que no se están haciendo pruebas a todos los probables infectados, a muchos sólo se les somete a internamiento domiciliario.
En lo económico, el connotado economista Waldo Mendoza discute ya en Gestión (17.3.20) la Gran depresión de 2020. El indice de volaltilidad bursátil (VIX) ya superó el nivel de la crisis de 2008, y eso indica que se producirá una gran depresión mundial. Mendoza reconoce que respecto al Covid – 19, solo “contar con la capacidad médica para detectar y tratar a los infectados o contar con la capacidad gubernamental para imponer el aislamiento social”, son eficaces, y , de darse (por necesidad) el segundo método, “gatillará la gran depresión de 2020”.
18/03/20

2 comentarios:

  1. LAMENTABLEMENTE, EN NUESTRO PAÍS, LAS HIPERVULNERABILIDADES ABUNDAN : EN SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD, ETC, ETC. LA CUESTIÓN DE FONDO, MI ESTIMADO DR. MANUEL (Y USTED LO HA RECORDADO) ES LA RECESIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA FINANCIERO (BANCARROTA DE LOS BANCOS). Y SU RESCATE O SALVATAJE YA FUE RESUELTO. SEGÚN EL ING* ALEMBERT PACORA, LA RESERVA FEDERAL USA LES HA INYECTADO 500,000 MILLONES DE DÓLARES. NOTICIA QUE NO HA SIDO DIVULGADA POR NINGÚN MEDIO. PARA ELLOS LA GRAN NOTICIA ES EL COVID-19. CORTINA QUE, ADEMÁS, CREA PÁNICO. LUEGO VIENE EL NEGOCIO BILLONARIO DE LAS VACUNAS.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, la poblacion debe ya exigir hospitales modernos,no esos ranchos de adobe y quincha que hay, sin intensivistas ni equipos ...saludos cordiales ...

    ResponderEliminar