sábado, 12 de octubre de 2019

Tren de cercanías: diseño modernísimo para reorientar la construcción de infraestructura


Toca resaltar el gran cambio que va a significar la ejecución del Tren de Cercanías Lima – Ica  – si Dios y el MTC lo permiten – en la percepción y las perspectivas del ciudadano de a pie, que ve un atraso de 120 años en la construcción ferroviaria en el país, situación repetidas en casi toda América Latina, salvo honrosas excepciones.
Trenes actuales que van a 20 km.  por hora, pegados a los pliegues de los Andes, en caminos eternos e ineficientes, sujetos a todas las inclemencias climáticas, como los deslizamientos (huaycos), desbordes y nevadas, que interrumpen las vías por días enteros. Por ejemplo, el Ferrocarril Central, prodigio de la ingeniería …. de 1876 …..
No. El diseño moderno es con abundante tunelería, puentes e incluso viaductos elevados sobre pilares, a altísima velocidad.
Así, según el blog Desarrollo Peruano, el Tren de Cercanías, de 323 km., alcanzará una velocidad máxima de 200 km por hora (aun habiendo diseños mas rápidos) . 44 km. Serán de túneles, y 50 km. De puentes y viaductos elevados, siendo los restantes 229 km. sobre superficie.
Aun cuando este proyecto, que ha sido recortado pues originalmente esta hasta Barranca, al norte de Lima Metropolitana , no es gran cosa considerando los proyectos Bioceánico Brasil Perú, o el Ferrocarril Tumbes Tacna (frontera a frontera por la costa), puede representar un gran efecto demostración en las mentes de la ciudadanía, para exigir proyectos de desarrollo – en especial ferroviarios - eficientes.
12 de Octubre de 2019

2 comentarios:

  1. ESPEREMOS SEA EL PUNTO DE PARTIDA, PARA MÁS ADELANTE EMBARCARSE EN PROYECTOS AMBICIOSOS Y NECESARIOS PARA NUESTRO DESARROLLO. HAY QUE SEGUIR HACIENDO BASTANTE INCIDENCIA PARA QUE SE LOGRE SUS IMPORTANTES PROPUESTAS.

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  2. Eso es. Que se demuestre los grandes beneficios de la infraestructura moderna ...

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