lunes, 7 de octubre de 2019

Gobierno pasa Tren de Cercanías de Inversión autosostenible a APP “cofinanciada”….¿Porqué?


Luego que PROINVERSION , dirigida por Guillermo Ñecco, “descalificó” a  la segunda ferroviaria del mundo, China Railways, único postor del proyecto Ferrocarril Lima – Ica, por, se dijo,  razones “técnicas” y “financieras”, y después del cuestionamiento del ex presidente regional de Ica, Fernando Cilloniz, el gobierno peruano anunció a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones , MTC, que el proyecto pasaba a ser de una Inversión  autosostenible a una  Asociación Publico Privada - APP -  “cofinanciada”.
Una contradicción total.
Pues el sistema de las APP tenía como una de sus banderas reducir el gasto publico promoviendo que las empresas privadas aporten o gestionen el financiamiento del caso, lo que se daba en la Inversión autosostenible.
Por su parte, la segunda alternativa eran las APP “cofinanciadas”, en las cuales el Estado debía aportar tanto presupuesto público como garantías, y someterse a complicados contratos, en las cuales las famosas addendas, además de los incrementos de costos, los arbitrajes, compensaciones, contingencias  y demás cargas onerosas millonarias hacían estos convenios sumamente engorrosos y complicados de gestionar, con severa perdida para el Estado. (Ver post del blog al respecto: 01. 02, 03, 04)
El Estado financia y luego cede por un tiempo – 20 a 30 años – la infraestructura, hecho que muchos han señalado que es inequitativo para la ciudadanía, que deberá pagar tarifas privadas después que el Estado cofinanció la infraestructura.
En las APP “cofinanciadas”, el riesgo de corrupción se dispara, como lo atestiguan los casos más grandes: Gasoducto del Sur, Interoceánica, etc.
Las APP cofinanciadas se dan en el caso que la demanda del proyecto no compensa al inversionista. ¿Este es el caso de un Ferrocarril que une la capital de la República con la importante ciudad de Ica?
Por lo tanto, la medida anunciada está afectando la capacidad del Estado de financiar más infraestructura y aumento el riesgo de corrupción, en el contexto de una severa crisis institucional y la caída de la inversión pública y privada.
Gestión señala (25.09.19) que una de las empresas que adquirió las bases para el estudio de ingeniería en el nuevo proceso de cofinanciamiento fue una empresa ligada anteriormente a Odebrecht.
Usted: ¿Qué opina?
07 de Octubre de 2019

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