El Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC)
informó el 10 de diciembre que firmó un contrato con un consorcio liderado por
ferroviarias chinas, para elaborar el estudio de preinversión del Tren de
Cercanias Lima – Ica, de 323.7 k.m.
El consorcio está conformado por
las empresas China Railway, CREEC Perú (China Railways Eryuan Engineering Group
Co.), Vitrubio Ingeniería, Fynsa Ingenieros.
Como se recordará (ver post
del presente blog), China Railways, la segunda ferroviaria china a nivel
mundial, fué única postora para el mismo proyecto en la modalidad anterior, de
iniciativa privada autofinanciada, pero extrañamente fue excluida del concurso
que se declaró desierto, por razones aún no expuestas ante la opinión publica
por PROINVERSION, cuyo presidente renunció semanas después, ante los cuestionamientos
de los lideres políticos de la Región Ica.
Por su parte, CREEC fue comisionada
en 2016 por el gobierno chino para ralizar el estudio previo de la conexión
bioceánica Brasil Perú, que fuera desestimada por el ex presidente Pedro
Pablo Kuczynski.
Según el MTC, el 2021 debe
adjudicarse la ejecución del proyecto, que ahora será una inversión pública cofinanciada,
y que constituirá el primer ferrocarril no urbano en construirse en el Perú
después de casi un siglo.
11 de Diciembre de 2019
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