Páginas

domingo, 26 de enero de 2020

OSINERGMIN: energy crisis and “tarifazo” in the coming months


It is no surprise to blog readers (see posts 01-02-03); However, if it is that the energy regulator itself, OSINERGMIN, through its president Daniel Schmerler, recognizes that in a few months the electricity demand will exceed the supply. According to the interview with Gestión (21.1.20), Schmerler confirms several facts already announced by the blog:
         I. Already in 2022, electricity demand will increase above supply, due to excess demand for both new mining projects, increased industrial and urban demand, and this would push the price increase, due to increased use of diesel oil to generate electricity, said Schmerler, "more expensive and polluting" energy. "Diesel increases the cost of electricity five times," Schmerler said.
      II. That the offer has been contracted, while the electric transmission projects (even less, of hydroelectric plants) have not been carried out, nor the electrical interconnection with Ecuador, for example, surplus in energy thanks to the hydroelectric plants financed by China. Likewise, gas pipeline projects to use the abundant natural gas in electricity generation have stopped completely, with the practical abandonment of the Peruvian Southern Gas Pipeline.

    III. The intricate electric tariff system is favoring the thermoelectric deficiencies (which burn diesel oil, especially) against the more efficient hydroelectric generation companies.

    IV. The tariffs are including taxpayer subsidies for especially non-conventional renewable energy projects, the so called RER premium, although they do not compete with traditional energy, that is, wind and solar, discarding hydroelectric power plants from public investment.

Incoherently, the official reaffirms the policy of promoting not very efficient hydroelectric plants, and whether wind, geothermal and solar energy (RER), intermittent and low energy flow density.

Fortunately, private hydroelectric projects (such as those of China Three Gorges in Peru) are so efficient that even without subsidies they are profitable. Even if it is not known if they will be executed in a timely manner.
01/23/20

sábado, 25 de enero de 2020

OSINERGMIN: crisis energética y tarifazo en los próximos meses

English version
No es una sorpresa para los lectores del blog (ver posts 01- 02 -03); sin embargo, si lo es que el propio regulador energético, OSINERGMIN, a través de su presidente Daniel Schmerler, reconozca que en pocos meses la demanda eléctrica superará la oferta. Según la entrevista con Gestión (21.1.20), Schmerler confirma varios hechos ya anunciados por el blog:

        I.     Ya terminando 2022, la demanda eléctrica se incrementará por encima de la oferta, por el exceso de la demanda tanto por los proyectos mineros nuevos, la mayor demanda industrial e urbana, y esto empujaría el alza de los precios, por el mayor uso de petroleo diésel para generar electricidad,dijo Schmerler, energías “mas caras y contaminantes”. “El diésel encarece cinco veces el costo de la electricidad”, dijo Schmerler.
      II.      Que la oferta se ha contraído, mientras que no se han realizado los proyectos de trasmisión eléctrica (menos aun, de centrales hidroeléctricas) ni tampoco la interconexión eléctrica con Ecuador, por ejemplo, excedentario en energía gracias a las hidroeléctricas financiadas por China. Asimismo, los proyectos de gasoductos para usar el abundante gas natural en generación eléctrica se han detenido totalmente, con el practico abandono del Gasoducto Sur peruano.
    III.      El intrincado sistema tarifario eléctrico está favoreciendo a las deficientes termoeléctricas (que queman petroleo diésel, en especial) en contra de las mas eficientes empresas de generación hidroeléctrica.
    IV.      Las tarifas están incluyendo subsidios de los contribuyentes a los proyectos en especial de energía renovables no convencionales, la así llamada prima RER, pese a que no compiten con las energías tradicionales, es decir, eólica y solar, descartando las centrales hidroeléctricas de la inversión publica.
Incoherentemente, el funcionario reafirma la política de promover no las eficientísimas hidroeléctricas, y si la energía eólica, geotérmica y solar (RER), intermitentes y de escasa densidad de flujo energético.
Afortunadamente, los proyectos hidroeléctricos privados (como los de la eléctrica China Three Gorges en Perú) son tan eficientes, que aun sin los subsidios son rentables. Aun cuando no se sabe si se ejecutarán en forma oportuna.
23/01/20

domingo, 12 de enero de 2020

¿Qué es el neo malthusianismo?

La triada liberal promovida por el imperialismo británico de Smith - Ricardo - Malthus mostró siempre una sincronía notable. Menos conocido pero mas influyente, si cabe, fué el último, Sir Robert Malthus, con su aserto "la población crece en proporción geométrica y los alimentos en proporción aritmética". Aserto desmentido por la realidad en diferentes epocas, no obstante.
Y es que el malthusianismo, mas que una teoría, es una práctica geopolítica británica, consistente en reducir el crecimiento poblacional, muy bien vendida eso si como "académica" y usada como política pública en casi todos los países. Para la cual, presentó muchas versiones: malthusianismo económico, eugenésico (social darwinismo), de escasez de recursos y mas recientemente ecológico.
Después del descrédito del malthusianismo eugenésico, consecuencia de la derrota del campeón de la eugenesia, Hitler, Londres y Nueva York lanzan la edición escasez de recursos, "neomalthusianismo", en el contexto de la crisis del alza del precio del petróleo (decada de 1970), con que se hacía dizque creible. El libro "Los límites del crecimiento", de 1972, encargado por el llamado Club de Roma al MIT,  fue el ariete "teorico" de una serie de iniciativas aplicadas desde arriba, por el  Estado, para reducir el crecimiento poblacional en los paises del Tercer Mundo, en especial, por parte de los gobiernos del OCDE, a partir de los organismos de Naciones Unidas, como el Banco Mundial y el Fondo Mundial de Población de la ONU, promoviendo los métodos contraceptivos, las esterilizaciones forzadas (como se dio lamentablemente en el Peru en el regimen de Alberto Fujimori), la despenalización del aborto, etc.
Esto era totalmente coherente con la destrucción paralela de los medios de vida de la población por parte de las politicas económicas contractivas -- "austeridad" o desintegración controlada económica - promovida por el BM y el FMI.
Si bien el neomalthusianismo tuvo una gran oposición en especial de las iglesias,notablemente, de la Iglesia Católica, fué el libro de Lyndon LaRouche "No hay limites al crecimiento"  (1982) (ver post) el que demostró las
falacias neomalthusianas, con los conceptos de densidad  relativa potencial de población, densidad de flujo energético y en general el papel de la tecnología en superar permanentemente la maldición de la escasez de los recursos (descarge el libro en inglés aquí).
Hoy, la humanidad demuestra su potencial de generar una economía de fusión nuclear y la ciencia espacial indetenible, en la cual los recursos se gestionan y redefinen a voluntad del hombre. Sin embargo, el eje Londres - Wall Street sigue poniendo al ser humano como la amenaza al planeta con el controvertido argumento del "calentamiento global", con politicas mucho mas violentas que la austeridad del FMI, so capa de reducción de la huella de carbono.
¿Se orientará la humanidad hacia su mejor desarrollo o anulará su futuro?
¿Usted que opina? ¿De que lado está?
12.1.20 

viernes, 3 de enero de 2020

Sigue desaprovechándose el inmenso potencial hidroeléctrico del Perú

Sigue desaprovechándose el inmenso potencial hidroeléctrico peruano, el segundo de la región, mientras esta en lugar 13 en consumo energético, a la vez que continúan los masivos sobrecostos eléctricos a la población y empresas productivas. La pobreza energética crece, y es mas grave aún en nuestra región amazónica, como se aprecia en el mapa del pobreza energética global de la imagen.
El drama tiene 5 actos:
1.- La inversión publica se desplomó y peor aun se fragmentó con la regionalización, producto de la crisis y la política de austeridad (FMI – BM), en los 80 y 90....
2.- Se legisla en los 90 para resolver la crisis energética promoviendo la generación termoeléctrica -- quemando más petróleo que gas – aumentando la dependencia energética y desalentando los proyectos hidroeléctricos que ya avanzaban a paso lento.
3.- Se aplican sobre - tarifas a la población y las empresas productivas para asegurar "cofinanciamiento" e “ingresos garantizados” a las empresas concesionarias, bajo el esquema APP (Asociaciones Público Privadas)
4.- Sistema tarifario sesgado a favor de las termoeléctricas y gravoso a las más eficientes hidrolectricas; presentando estimulos perversos.
5- Pese a la demostrada eficiencia física y ambiental de los proyectos hidroeléctricos, el gobierno casi los ha sacado de su inversión proyectada para favorecer ahora a la ineficiente energia eólica o solar, siguiendo las desaforadas recomendaciones del COP 21 dizque por el largamente controvertido “calentamiento global”, proyectos promovidos por fondos de inversión extranjeros. A eso se sumó años atrás la cancelación del inmenso proyecto hidroeléctrico de Inambari, por la oposición de los ecologistas radicales manipulando a los indigenas, y los mineros de oro ilegales de Madre de Dios (Sur del Perú).
Entretanto, la demanda eléctrica industrial y urbana crece, dentro y fuera de las fronteras, y eso permite a las empresas privadas mas realistas apostar por construir nuevas centrales hidroeléctricas, esperando que el gobierno actual o el próximo deje de premiar el tarifazo y la ineficiencia sacrificando el desarrollo, apostando además por el relegado desarrollo nuclear.
3.1.20

The immense hydroelectric potential of Peru continues to be wasted

Peru's immense hydroelectric potential, the second in the region, continues to be wasted, while it is in 13th place in energy consumption, while continuing the massive electrical cost overruns to the population and productive enterprises. Electric poverty rise, and worst in our amazonica reggion, als can be appreciated in the global energétical poverty maps show above.
The drama has 5 acts:
1.- Public investment collapsed and worse still fragmented with regionalization, product of the crisis and austerity policy (IMF - BM), in the 80s and 90s ....
2.- It is legislated in the 90s to solve the energy crisis by promoting thermoelectric generation - burning more oil than gas - increasing energy dependence and discouraging hydroelectric projects that were already advancing at a slow pace.
3.- Over-rates are applied to the population and productive companies to ensure "cofinancing" and "guaranteed income" to concessionary companies, under the APP scheme (Public Private Partnerships)
4.- Biased tariff system in favor of thermoelectric plants and burdensome to the most efficient hydroelectric plants; presenting perverse stimuli.
5- Despite the proven physical and environmental efficiency of hydroelectric projects, the government has almost taken them out of their projected investment to favor now the inefficient wind or solar energy, following the uncontrolled recommendations of COP 21 said by the long controversial “warming global ”, projects promoted by foreign investment funds. To that was added years ago the cancellation of the immense hydroelectric project of Inambari, by the opposition of the radical environmentalists manipulating the natives, and the illegal gold miners of Madre de Dios (South of Peru).
Meanwhile, industrial and urban electricity demand grows, inside and outside the borders, and that allows more realistic private companies to bet on building new hydroelectric plants, hoping that the current or next government will stop rewarding the “tarifazos” and inefficiency by sacrificing development, also betting on the relegated nuclear development.
3.1.20