domingo, 2 de octubre de 2016

Hidroeléctrica de Inambari, proyecto pendiente ….

  
Ubicado entre los departamentos de Madre de Dios - Cusco y Puno, Inambari es el sitio de un proyecto hidroeléctrico de mas del doble de la capacidad de nuestra mayor central hidroeléctrica, Mantaro, y es parte de todo un conjunto de obras hidroeléctricas de la zona suborientral, entre ellas, Paquitzapango, Tambo 40, Tambo 60, y Mainique, ubicados en la vertiente oriental de los Andes, que en conjunto representan una capacidad de generación del 7 veces el Mantaro. 
Es tal la eficiencia de estos proyectos, que podrían cambiarle la faz a los departamentos de Cusco, Junin, Madre de Dios, Ucayali, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, incluyendo el estratergico VRAEM, y cubrir la demanda potencial de energía, en un país que necesita industrializarse, y debe atender la demanda de nuevas minas, refinerías, fábricas, demanda urbana ampliada, y ferrocarriles eléctricos. Sin embargo, alguien, en la década pasada, decidió que el Perú no necesitaba mas energía y que tales proyectos debían atender ... a la exportación. Si bien es cierto que la Red Eléctrica Nacional interconectada permite vender energía a los países vecinos, en especial, Brasil, Ecuador y Bolivia, eso no puede anteponerse  al consumo nacional. En 2008, el Perú firmó con Brasil un acuerdo de complementación energética, y en dicho marco, se otorga la concesión del proyecto Inambari al consorcio brasileño EGASUR, el cual, presionado por una crisis energética en su país, comenzó a cometer grandes errores en un proyecto cuya ejecución contiene puntos álgidos, como:
  • 460 Km cuadrados de extensiones de bosque a ser inundado, 
  • Traslado de entre 4,000 a 8000 pobladores, 
  • necesidad de reconstruir un tramos de 100 kilómetros de la via interoceánica, 
  • Afectaba el negocio a los mineros informales de la zona. 
Los pobladores no confiaron en un Estado ausente, y mediando una campaña internacional de las ONG conducidas por el Fondo Mundial por la Naturaleza, WWF, el proyecto fué cancelado en 2011. 
En un país con una productividad del trabajo y un consumo energético mínimo, postergar inversiones de tanto impacto desarrollista es un crimen de lesa humanidad. Todos los obstáculos sociales y ambientales deben corregirse en un proyecto reformulado y conducido por el Estado, pero esta vez, para energizar los emprendimientos peruanos ..... 
Sigue un video que muestra algunos problemas del proyecto, con muchas exageraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario