viernes, 3 de enero de 2020

Sigue desaprovechándose el inmenso potencial hidroeléctrico del Perú

Sigue desaprovechándose el inmenso potencial hidroeléctrico peruano, el segundo de la región, mientras esta en lugar 13 en consumo energético, a la vez que continúan los masivos sobrecostos eléctricos a la población y empresas productivas. La pobreza energética crece, y es mas grave aún en nuestra región amazónica, como se aprecia en el mapa del pobreza energética global de la imagen.
El drama tiene 5 actos:
1.- La inversión publica se desplomó y peor aun se fragmentó con la regionalización, producto de la crisis y la política de austeridad (FMI – BM), en los 80 y 90....
2.- Se legisla en los 90 para resolver la crisis energética promoviendo la generación termoeléctrica -- quemando más petróleo que gas – aumentando la dependencia energética y desalentando los proyectos hidroeléctricos que ya avanzaban a paso lento.
3.- Se aplican sobre - tarifas a la población y las empresas productivas para asegurar "cofinanciamiento" e “ingresos garantizados” a las empresas concesionarias, bajo el esquema APP (Asociaciones Público Privadas)
4.- Sistema tarifario sesgado a favor de las termoeléctricas y gravoso a las más eficientes hidrolectricas; presentando estimulos perversos.
5- Pese a la demostrada eficiencia física y ambiental de los proyectos hidroeléctricos, el gobierno casi los ha sacado de su inversión proyectada para favorecer ahora a la ineficiente energia eólica o solar, siguiendo las desaforadas recomendaciones del COP 21 dizque por el largamente controvertido “calentamiento global”, proyectos promovidos por fondos de inversión extranjeros. A eso se sumó años atrás la cancelación del inmenso proyecto hidroeléctrico de Inambari, por la oposición de los ecologistas radicales manipulando a los indigenas, y los mineros de oro ilegales de Madre de Dios (Sur del Perú).
Entretanto, la demanda eléctrica industrial y urbana crece, dentro y fuera de las fronteras, y eso permite a las empresas privadas mas realistas apostar por construir nuevas centrales hidroeléctricas, esperando que el gobierno actual o el próximo deje de premiar el tarifazo y la ineficiencia sacrificando el desarrollo, apostando además por el relegado desarrollo nuclear.
3.1.20

No hay comentarios:

Publicar un comentario