Alexander Hamilton (1757 – 1804) y Henry Clay (1777 – 1852), los federalistas “whig” claves del desarrollo inicial de los Estados Unidos, lo explicaron e implementaron: las mejoras, llámese infraestructura como canales, caminos, puertos y ferrocarriles - y las invenciones, es decir las nuevas tecnologías resultantes de la educación científica, respaldadas por las patentes, son la clave, y en ambos casos, su fomento es responsabilidad del Estado.
En términos prácticos, ambos líderes, junto con muchos otros federalistas y
“whigs”, centrados por ejemplo en Nueva York, iniciaron el proceso para unir
dicho puerto en el Atlántico con los Grandes Lagos, a través de un sistema de
canales, entre los que destaca el canal del Erie, para la salida al puerto de Nueva
York. Este fue inagurado en 1825 por el gobernador de Nueva York, DeWitt
Clinton. El objetivo era lograr una red fluvial lacustre que atravesase el
corazón del Medio Oeste con Nueva York, y a través de la navegación por el río
Mississippi, llegar asimismo al Golfo de México a través del puerto de Nueva
Orleans. Junto a ello, un sistema de canales, ferrocarriles y caminos
intermedios para unir todo el Medio Oeste de los Estados Unidos con su costa Atlántica.
Pero el logro decisivo de este enfoque de mejoras fué la construcción décadas
después (1869) del Ferrocarril
Interoceánico Atlántico Pacífico para unir ambas costas de dicho país, alcanzando
el Lejano Oeste, promovido por el presidente Abraham Lincoln (1809 – 1865), el
republicano “whig”. Si vemos el mapa actual, y revisamos su historia económica
e industrial, nos damos cuenta de que este proceso fue el pivote para el
desarrollo industrial de los Estados Unidos.
Modernamente, le tocó al renovador del Sistema Americano de Economía
Política, el economista norteamericano Lyndon LaRouche
(1922 – 2019), recoger y actualizar el concepto de Mejoras, bajo el nombre de
los Corredores de desarrollo, o plataformas económicas, [de lo
cual hemos hablado tanto en
este blog] qué, en un análisis más detallado, fue desde la época de Carlomagno,
la mejor forma del Estado de promover el desarrollo, la creación de los
mercados y el incremento de las capacidades productivas del trabajo. En la
actualidad, los Corredores de desarrollo conceptuados por LaRouche son el
concepto central de la iniciativa desarrollista china de Una
Franja Una Ruta. Así mismo, LaRouche propuso un programa económico
orientado por la ciencia, en este caso, por la ciencia de la fusión y fisión
nuclear y por el programa espacial en especial.
Por supuesto que el aspecto institucional y financiero deben complementar
fundamentalmente estos dos pilares, y en la actualidad, un problema crucial
resulta ser el control del oligopolio bancario especulativo sobre el desarrollo
de las actividades productivas de las naciones. Y por esa la razón LaRouche
incluyó estos aspectos en sus Cuatro
Leyes para salvar a las naciones:
- 1 Una
nueva Ley Glass Steagall e incluso una reorganización por bancarrota del
sistema financiero internacional (Nuevo Bretton Wood)
- 2.
Establecimiento
de un sistema de banca nacional con control público de la emisión monetaria (Banco
Nacional hamiltoniano)
- 3. Un sistema
de crédito público para financiar un programa de infraestructura en base al
concepto de los corredores de desarrollo e inversiones con innovaciones tecnológicas.
- 4. Un
programa económico orientado por la ciencia más avanzada.
Manuel Hidalgo
7.8.22
¿En que momento dejó el Estado de fomentar la infraestructura y las innovaciones para dejarlo todo al etéreo mercado?. Vean el caso de "Proinversión". ¿Fomenta o retrasa las inversiones?
ResponderEliminarAsí es, el estado peruano, desde que decidió desarrollar sólo a base de préstamos, se limitó a obras de servicios y dejó de hacer infraestructura nueva: Gbno de Morales Bermúdez.
ResponderEliminarEn efecto; esa es la parte de la historia que no se recuerda: como desde 1976 se empezo a aplicarse el esquema de austeridad del FMI.
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