Recientemente, además de la firma
del Memorando de Entendimiento con que Perú se adhiere a la mega iniciativachina de Una Franja Una Ruta, más información sobre lo imparable del proceso continúa.
A mediados de abril se conoció que la empresa China Communications Construction
Company, CCCC, expresó en una visita (en la foto) al puerto de Chimbote (Región Ancash, colindante
por el norte con la región Lima), su interés en invertir US$ 2,000 millones en
la modernización de los muelles y dragado del mismo para erigir un terminal
multipropósito, bajo el esquema de iniciativa privada según las normas del ente
promotor de las concesiones, ProInversión. (Ver nota de agencia estatal Andina).
De hecho, las empresas portuarias
y navieras chinas han declarado su interés por los puertos peruanos. Esta tendencia es general en América Latina. Entre
ellos, en Perú, además de Chimbote, los proyectos portuarios de Chancay
(el mayor de todos, con una inversión de US$ 3,000 millones en firme por la
mega naviera china COSCO), el de San
Juan de Marcona (región Ica, cerca de las explotaciones mineras de hierro y
cobre a cargo de empresas chinas) y el puerto de Ilo (región Moquegua), que es
el principal puerto de salida del Corredor Ferroviario Bioceánico Central
Brasil – Bolivia – Perú. En 2013 la empresa China Harbour
Engineering Company Ltda. (CHEC) mostró interés en Ilo, pero aun sin el aporte chino, el potencial de Ilo ha crecido pues Bolivia está anunciando inversiones masivas allí como su nuevo puerto
preferido, en especial para la exportación de gas.
Aunque hay empresas de otras
nacionalidades administrando puertos peruanos concesionados, sin embargo, lo
nuevo es la propuesta china; y el gobierno considera o consideró emitir una
norma decretando de interés nacional un grupo de al menos 5 puertos como de
interés nacional. Lo cual en realidad está acompañado por las masivas
inversiones en minería, gas y petróleo y energía de las empresas chinas en Perú,
entendiéndose que en gran parte las empresas chinas buscan además mejorar la logística
de sus operaciones extractivas.
No todos están contentos: el sitio web Dialogo concluye alarmado que "Latinoamerica permite que China se apropie de sus puertos".
No todos están contentos: el sitio web Dialogo concluye alarmado que "Latinoamerica permite que China se apropie de sus puertos".
4.5.19
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