martes, 16 de abril de 2019

Perú se incorporará a Una Franja Una Ruta


Conforme al embajador de China en el Perú, Jia Guide, en un artículo en el diario oficial El Peruano  el 12 de marzo de 2019, Perú y China han acordado firmar el Memorando de Entendimiento para la inclusión del Perú en la mega iniciativa liderada por China. Guide reiteró la invitación a Perú en el Segundo Foro de Una Franja Una Ruta a cumplirse en Pekin este mes.
Sostuvo Guide que “la iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece una nueva plataforma para la cooperación entre China y el Perú. Ambas partes han llegado a un acuerdo para firmar un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el marco de la Franja y la Ruta. Damos la bienvenida al Perú a participar activamente el próximo mes en el Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional”.
La prensa peruana ha reconocido la gran importancia del evento (ver links: 01,  02). 
Es de notar que en el anterior Foro, en 2018, la delegación peruana estuvo dirigida por el ministro de Comercio Exterior, mientras que los presidentes de Chile y Argentina encabezaron sus delegaciones personalmente.
Conforme a la prensa peruana, el presidente Vizcarra está poniendo paños tibios, por ejemplo, a la coordinación con Bolivia sobre la conexión ferroviaria bioceánica Central, por temor a contradecir la postura del Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo contra Bolivia y otros países, alineados con Venezuela. Pompeo está en una "cruzada" contra la "intervención" de China en América Latina.
Entretanto, China está promoviendo inversiones en infraestructura muy importantes en el  Perú, como el megapuerto de Chancay, y el embajador chino debió aclarar que serán 10,000 millones de dólares de inversión china en los próximos 3 años, y que no existe una trampa de la deuda.
Por lo cual, las preguntas son:
¿Quién presidirá la delegación peruana?
¿Aprovechará Perú para firmar el Memorando de Entendimiento en dicha ocasión?
16.4.19

1 comentario:

  1. LAMENTABLEMENTE, MI ESTIMADO DON MANUEL, ESTAMOS ANTE UN GOBERNANTE TIMORATO, QUE SE SUJETA, IPSO FACTO, A LOS DICTADOS DEL AMO EE.UU-TRUMP, QUIEN TEME EL PODER REAL Y PROTAGONISMO EFECTIVO QUE ESTÀ MOSTRANDO CHINA.SIN MUCHO ASPAVIENTO Y RESPETANDO LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS.AMÉN QUE HAY BASTANTE DINERO.

    ResponderEliminar