Todo lo que tenemos en el Perú de
modernidad se debe o al proyecto industrial nacional de Manuel Pardo – Balta – Malinowski
y Meiggs (1860 – 1879), o a la
Corporación Peruana del Santa, (1943
– 1974) C.P.S, inspirada por Santiago
Antúnez de Mayolo, la Sociedad de Ingenieros y el apoyo del presidente Manuel Prado al modelo norteamericano de F. D.
Roosevelt.
En 193 – 1915, Antúnez propone el
proyecto de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, ubicada en Ancash, norte
de Lima, desarrollando luego todo un magnífico Plan
Eléctrico Nacional (1948). Se debió
esperar casi 30 años, hasta que en 1943, para que la C.H. Cañón del Pato fuera el proyecto
central en la recién fundada C.P.S., donde
Antúnez fue un asesor, ubicada en la cuenca del rio Santa, actual región
Ancash, modelada sobre la Autoridad del Valle del Tennessee por FR. Roosevelt, y
con apoyo del Sistema Cooperativo Interamericano, de EE.UU. Su centro estaba en
Chimbote, puerto al que Henry Meiggs llamase en la década de 1870 el futuro “Manchester
del Perú” .
La C.P.S. (1943 – 1974) incluía
proyectos como:
·
Puerto de Chimbote, y habilitación urbana de la
ciudad adyacente;
·
Modernización del Ferrocarril Chimbote –
Huallanca,
·
Explotación del hierro en Marcona (Ica, hoy Shoughang
– Hierro Perú)
·
Siderúrgica de Chimbote, (hoy Siderperú)
·
Proyecto irrigación Chao Viru (hoy
completado con éxito como CHAVIMOCHIC)
·
Explotación carbunífera,
·
Producción de fertilizantes sintéticos.
La C.P.S. proponía una industrialización
pesada del Perú, basada en la electrificación, el transporte y la industria
siderúrgica, en un país con grandes riquezas mineras. Ello se complementó
posteriormente, en 1959, con la proteccionista Ley de Promoción Industrial,
bajo el segundo gobierno del presidente americanista Prado, y sus ministros Andrés
Dasso y Carlos Moreyra y Paz Soldán, aunque sin la importante figura de la
Corporación Nacional de Fomento industrial, que constaba en el proyecto
original.
Pero en 1974, la C.P.S. no pudo
resistir tanto el fin de la cooperación internacional (crisis de la deuda) después
del fin del sistema financiero internacional original de Bretton Woods en 1972,
ni el sabotaje interno.Con los terremotos de 1970 y 1974, el Perú no pudo
reconstruir el ferrocarril ni continuar con los demás proyectos, liquidando en
1974 la
C.P.S.
Pero su impronta desarrollista ya
había brindado un modelo que el Perú siempre ha tratado de continuar, con la
severa oposición del FMI, BM y “Consenso” de Washington, desde 1990 hasta el
presente..
Antúnez de Mayolo siempre
reconoció la raigambre de sus propuestas en el proyecto nacionalista original
de Pardo y Meiggs, destruído por la guerra geopolítica británica de 1879 – 1883
contra el Perú y Bolivia, y el carácter
transoceánico de su propuesta energética y ferroviaria.
Hoy, el campo puede abrirse con
la actual integración del Perú a la iniciativa china de Una Franja, una Ruta, y
con la reorganización económica mundial conducida por las 4 grandes potencias:
EE.UU, China, Rusia e India, como lo propuso contemporáneamente Lyndon
LaRouche.
[En la imagen, al centro, los
proyectos del Plan Eléctrico de 1948, y luego, de arriba a la izquierda en el
sentido horario, Siderúrgica de Chimbote, CH Cañón del Pato, Puerto de Chimbote
y Ferrocarril Chimbote Huallanca (hoy inexistente)]
26/04/20