lunes, 23 de marzo de 2020

Cambio total de paradigmas para derrotar al coronavirus

Se ha señalado las dos estrategias básicas nacionales frente al COVID – 19: una de supresión, como se ha hecho en China, Corea del Sur y Rusia, y otra de contención, que aplican la mayoría de los demás paises, como una estrategia de supresión a medias.
El  Modelo Wuhan – Hebei contra el COVID – 19 implica:
·         Aislamiento social total
·         Pruebas universales por COVID - 19
·         Sistema de salud pública universal, en especial, atención de emergencias
Las consecuencias de no aplicar el modelo de supresión total del COVID serán a corto plazo dramáticas, como lo demuestran las proyecciones del experto Tomas Pueyo.(ver ilustración)
En casi todos los países de Sudamérica, sólo se ha cumplido a medias el primer paso, con la ilusión de eludir el peor escenario, que la situación no desborde a las reducidas instalaciones hospitalarias, producto de la gigantesca desinversión en salud  (ver último post)
A nivel mundial, como lo señala en una reciente  videoconferencia Helga Zepp, del Instituto Schiller, el mayor think tank humanista y desarrollista antimalthusiano del mundo, además del cierre temporal y reorganización de los mercados financieros internacionales,  requerimos globalmente:
·         35 millones de camas de hospital en el mundo
·         Incrementar en 40% el abasto de agua potable
·         Incremento de energía eléctrica en 358 gigawatts nuevos a nivel mundial
Lo cual no se puede lograr sin la cooperación economica mundial, con el agravante que estamos ante la peor crisis financiera global, que llevará a una recesión que acelerará el desplome de la salud humana.Ya Lyndon LaRouche enfocó desde 1974 la relación entre la austeridad monetarista y el surgimiento de las pandemias a nivel global, que se comprueba una vez mas.
Esto significa un cambio total de paradigmas,abandonando tanto la geopolítica como las recetas monetaristas que van a impedir financiar todo lo que se necesita a nivel mundial y dentro de cada país.
Si ponemos como caso de análisis el Perú, ¿acaso se puede superar al corto plazo el déficit de US$ 19,000 millones sólo en salud con las actuales políticas económicas? ¿Cuántas pruebas COVID 19 se están comprando? ¿Cuántos hospitales nuevos se van a construir?
Como lo acaba de señalar el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, las medidas de urgencia incluyen, además de las medidas sanitarias,  llevar ayuda alimentaria a la población, (tipo Comedores Populares, Vaso de Leche y Clubes de madres, pero sanitarizados); y si el presupuesto no alcanza, se puede suspender el pago de la deuda externa.
Entretanto, la cooperación internacional, incluyendo prominentemente a China y Rusia, resulta vital.
23/03/20

4 comentarios:

  1. EMERGENCIA SANITARIA QUE HA DESNUDADO NUESTRAS FALENCIAS Y MISERIAS NO SÓLO EN EL SISTEMA DE SALUD SINO TAMBIÉN EN OTROS SERVICIOS Y DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES : AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO, ALIMENTACIÓN SALUDABLE, ETC, ETC. MEDIDAS URGENTES : PRIVILEGIAR ESTA LARGA Y VIEJA CARENCIA (DEUDA) INTERNA, COBRAR LA DEUDA MILLONARIA DE EMPRESAS, BANCOS, MINERAS, IMPUESTO EXTRAORDINARIO A RIQUEZAS Y GANANCIAS, CONDONACIÓN Y/O POSTERGACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA. SIN DEJAR EN CLARO QUE ESTA PANDEMIA, AL IGUAL QUE LAS ANTERIORES, ES PROVOCADA, A DECIR DE NOAM CHOMSKY, PUTIN E IGOR NIKULÍN, BIÓLOGO RUSO EX MIEMBRO DE NN. UU., POR LA CIA, BILDERBERG, ISRAEL Y DEMÁS PODERES MUNDIALES, PARA USARLA CONTRA SUS ENEMIGOS Y ACELERAR LA POLÍTICA MALTHUSIANA. MORIRÁN MILLONES DE PERSONAS, ESPECIALMENTE DE LA TERCERA EDAD (MANO DE OBRA INÚTIL PARA ELLOS), DESEO APETECIDO Y HECHO PÚBLICO POR LA MÁS, MÁS DEL FMI. ESTAMOS AVISADOS. QUIÉN PODRÁ SALVARNOS?

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad, las causas ya las conocemos, y en este momento de emergencia la prioridad es salvar vidas y que esta situación nunca mas se produzca; de momento, hay millones de vidas en peligro, así que se deben tomar decisiones prontas, como comprar millones de pruebas para COVID 19 y aplicarlas, construir nuevos hospitales, contratar mas médicos y enfermeras, y organizar de nuevo los Comedores populares porque la gente no esta trabajando ...... Es lo mínimo,

    ResponderEliminar
  3. Suspender el pago dela deuda externa,circunstancias eseptional,medidas idem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo acaba de plantear Rafael Correa, en caso no se pueda solventar los gastos de emergencia

      Eliminar