viernes, 28 de julio de 2017

Si bien los presidentes Balta (1814 – 1872) y Pardo (1834 – 1878)  fueron los impulsores políticos del Ferrocarril Central, y Henry Meiggs (1811 -1877) fue el genio administrativo y financiero del mismo, sin la participación del patriota polaco – peruano Ernesto Malinowski (1818 – Seweriny, 1899, Lima), ni Pardo ni Meiggs hubieran podido avanzar en su empeño. Sin la unión del republicanismo heroico y el genio técnico de Malinowski, Héroe Nacional del Perú, el “tren a la Luna”, como llamo la oligarquía al Ferrocarril Central, cuando era proyecto, hubiera quedado como una burla de “Los Condes” al “idealismo” de los Quijotes modernos. Pardo recibe de su amigo, Malinoswki la justificación técnica de su proyecto ferroviario bioceánico, el Ferrocarril Central trasandino, el cual se inicia durante el gobierno del presidente José Balta. A la inauguración de las obras, el embajador boliviano saluda al mismo como “el cinturón de hierro que unirá el Pacifico con el Atlántico”.
Malinowski, uno de los héroes del Combate del 2 de mayo (1866), cuando el pueblo de Lima y Callao repele el bombardeo de la Flota española, poco después, en unión a Henry Meiggs, dirige la construcción del magno ferrocarril. Acompaña a Meiggs incluso en la crisis previa a la guerra de 1879 y el saboteo del británico Banco de Londres y Sudamérica a la Compañía de Obras Públicas y Fomento del Perú, y, aun posteriormente, en la continuación de las obras, cumplidas en 1893, después del Contrato Grace, que enajena gran parte de la infraestructura y las riquezas del Perú. 3 Décadas después, el Perú erróneamente detiene su programa ferroviario para ceder paso a las carreteras.
La presencia de Balta, Pardo, junto a Meiggs y Malinowski, y Antunez de Mayolo (ver también) y Mesones Muro demuestran que la conexión ferroviaria bioceánica, hoy actualizada con la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) y  el proyecto Brasil Perú FETAB, (ver además 2, 3 ) es parte de concepto y la aspiración peruana hace más de 150 años.  

28 de Julio de 2017

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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