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sábado, 29 de diciembre de 2018

Mejores expectativas globales, eludiendo la crisis financiera con Una Franja, Una Ruta (VIDEO)


A veces, parece que los medios de prensa se dedicar a sumir a las naciones en la desesperanza, cuando quieren imponer sus agendas unilaterales, pero es nuestro deber, reconociendo la crisis vigente, darle a nuestras naciones un vislumbre de un futuro más humano, totalmente alcanzable, como expone el vídeo del Instituto Schiller, que se comparte.
Hay varios aspectos a reconocer:
1. Casi la mitad de los países de América Latina ya están unidos a la gran iniciativa de cooperación internacional de China, Una Franja, Una Ruta, (ver también aquí) con lo cual la esperanza de llevar a cabo los grandes proyectos desarrollistas, como los corredores bioceánicos de desarrollo y logísticos, el mejoramiento de los puertos, creando grandes complementariedades de conectividad y desarrollo industrial, se consolida.
2. El impulso económico global no se ha detenido, pese a las grandes amenazas de la crisis financiera global, gracias en gran parte del compromiso de China en estabilizar el comercio y las inversiones, constituyéndose para América Latina en el segundo socio comercial y el tercer socio en inversiones
3. Los inmensos avances científicos y tecnológicos, alrededor de los avances en la exploraciones espacial, por ejemplo, el programa de China de explorar el lado oscuro de la Luna; o el desarrollo de los ferrocarriles de levitación magnética (maglev), o los avances en la energía nuclear, pasado de la fisión a la fusión nuclear progresivamente,
4. Hasta el momento, disminuyen los riesgos de una conflagración internacional, con la retirada de las tropas norteamericanas de Siria, dispuesta por el presidente norteamericano Donald Trump.
Todo ello abre lugar a un sano optimismo, que debe inducir a nuestras naciones a lograr los programas industrializadores que el momento actual nos franquea. Por ejemplo, planteando una Plan Industrial Nacional, un Plan Nacional de Infraestructura y asimismo el consiguiente desarrollo de las nuevas instituciones de ciencia y tecnología que nuestras naciones necesitan.
La “receta” para el desarrollo ya se conoce, hace falta disipar las tinieblas de la corrupción y la demagogia para hacerlos brillar en una nueva Era humana.
Felicidades para todas las naciones del mundo … ¡El desarrollo es el nuevo nombre de la Paz!
29.12.18


miércoles, 19 de diciembre de 2018

Ecuador se suma a Una Franja, Una Ruta .. ya son 9 en Latino América

En su visita oficial a China, el jefe de Estado de Ecuador, Lenin Moreno, (en la foto con su homólogo Ji Xinping, de China) el 13 de diciembre del presente año, firmó el Memorando de Entendimiento de adhesión de Ecuador a la iniciativa china de Una Franja Una Ruta, UFR, que con Ecuador ya suma 9 países de la región, y al menos uno mas en camino. 
En efecto, junto a Ecuador, Panamá, Bolivia, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Guyana, y mas recientemente, Uruguay, Chile y Venezuela. Además, Perú está a la espera de la suscripción del Memorando respectivo,  a la espera probablemente de una cumbre presidencial próxima.
En realidad, la adhesión de Latinoamérica a  UFR, ha sido explosiva. Aunque se ha hecho mucho énfasis en "la Ruta marítima" y la infraestructura portuaria y multimodal, es claro que las implicancias son mucho mayores. Según el sitio argentino Infobae, desde 2014 se estableció un esquema 1 + 3 + 6 en la relación China - AL, basada en un Plan único, como 3 motores de la relación (comercio, inversión y finanzas) , y 6 áreas estratégicas, que son: 
  1. Energía y recursos, 
  2. infraestructura, 
  3. cultura, 
  4. industria manufacturera, 
  5. innovación científica y tecnológica y 
  6. tecnología informática
Infobae dice además que los tres grandes proyectos que considera China para UFR para la región son el Puerto de Contenedores de la Isla de Margarita, en Panamá (junto al proyecto ferroviario Panamá - Chiquirí), el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) entre Brasil (Puerto de Santos) - Bolivia y Perú (Puerto de Ilo), promovido intensamente por el presidente boliviano Evo Morales (ver también aquí), así como el Túnel Internacional de Agua Negra, en Chile, que permitirá unir Porto Alegre en Brasil con Argentina y salida al puerto chileno de Coquimbo. 
Según Infobae, "tres entidades bancarias chinas –el Eximbank, el ICBC y el Banco de China– ya habrían mostrado su interés en financiar" el CFBC, y asimismo, las empresas chinas están interesadas en participar en la construcción del Túnel de Agua Negra, que tiene financiamiento del BID.
19.12.18

sábado, 15 de diciembre de 2018

Argentina-Chile: Túnel trasandino Corredor Bioceánico Aconcagüa


Como se puede apreciar en el excelente video que se comparte, producido por las autoridades chilenas a cargo del proyecto,  este país ha tomado una posición diametralmente opuesta a la del gobierno peruano, encabezado por Pedro Pablo Kuczsinki y ahora por Martín Vizcarra: tomar la conexión bioceánica en serio, en el contexto expreso de la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta..  
El proyecto mencionado tiene las siguientes características centrales:
  • ·         Un túnel ferroviario trasandino de 53 kilómetros, abierto 24 horas los 365 días del año;
  • ·         Une las áreas más industrializadas de Brasil y Argentina con la salida al Pacífico,  por los puertos chilenos.
  •       Capacidad de movilizar hasta 75 millones de T.M. de carga al año
  • ·         Se atraviesan los Andes en solo 4 horas,
  • ·         Su ejecución expeditiva, a cumplirse en el 2022.

Es crucial el análisis contundente de la viabilidad económica del proyecto, en términos no solo de facilidad logística, que ya en si es una inmensa ventaja, sino en reconocer que la ruta por carretera es actualmente un cuello de botella al desarrollo, debido a que se debe interrumpir entre 45 y 60 días al año, y se acerca a su punto de saturación.
Además, se detecta en el video que los ingenieros chilenos y argentinos ha planteado el trazo con:
  • ·         Cotas más bajas, como menor pendiente
  • ·         Trazo más recto, con radios más amplios, 

Lo cual es indispensable para mantener una viabilidad ininterrumpida y eficiente.
Estos argumentos no los han podido concebir los cientos de profesionales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, MTC,  quienes han opinado en contra del proyecto de Corredor Bioceánico Ferroviario Transcontinental  Brasil Perú en su momento, el cual había sido señalado por los técnicos chinos como la salida bioceánica más eficiente, con argumentos que, por respecto a los lectores, no vamos a repetir.
Por el contrario, el MTC  en forma increíble está concentrando los proyectos ferroviarios en …. ¡Lima! … y ni siquiera con trenes de alta velocidad, sino de velocidad limitada.
Incluso, la alternativa con Bolivia y Brasil va realmente a paso de tortuga.
Felicitaciones, Chile y Argentina, .
¿Quo vadis, Perú?
15/12/18

jueves, 13 de diciembre de 2018

Economía de fusión: el fin de la escasez de recursos


La economía de fusión (nuclear) es una  promesa a la cual la Humanidad se está acercando a paso seguro, e incluye, además del componente energético,  la economía de los isotopos,  que consiste en la capacidad de  producir materiales en especial inertes escasos o raros  transformando otros materiales abundantes.
 Esta transformación apoya y a su vez se facilita por métodos de fisión y fusión nuclear – un paso más de la fisión nuclear existente industrialmente hoy, que está en pleno desarrollo investigativo en diferentes países desarrollados. Por permitir superar la escasez principal, la energética, se llama a esta promesa economía de fusión, como lo ha destacado por décadas la revista “XXI st. Century Science and Technology”, nombrada en castellano en su momento precisamente “Fusión Nuclear”, y cuyos aportes se pueden ver en el sitio web LaRouchePAC, (vea también aquí)  entre otros.
Un isótopo es simplemente un átomo que tiene el mismo número atómico pero diferente número s de neutrones, cosa que se puede lograr artificialmente también.
Por ejemplo, Los actuales experimentos de fusión usan el deuterio y el tritio (D-T) como combustible (dos isótopos de hidrógeno), pero la reacción de (el isótopo) helio-3 y deuterio (D-He-3) será un combustible superior para la fusión (nuclear)
Imagínese usted las implicancias: en el futuro, poseyendo la fusión nuclear, cualquier material que se necesite y escasee será posible de “producirlo”  modificando los núcleos de los átomos de otro material abundante.
Aunque el avance científico es la parte central, también lo es la perspectiva económica, desde la perspectiva de fundamentar el financiamiento de estos programas, que solo puede hacerse a nivel de toda la sociedad (el Estado) y no de empresas particulares,  y en segundo lugar, en señalar su carácter transformativo para la forma de hacer economía en el mundo, dado que el capital "escaso" deja de ser el primer factor productivo, que lo será la capacidad humana de innovar la tecnología.
Este crucial campo de avance científico no puede desecharse, como lo hizo el Perú, pese a tener grandes reservas de uranio y el segundo potencial hidroeléctrico de la región, cuando rechazó el 2011 el acuerdo nuclear con Rusia. Acuerdo que hoy, a diferentes niveles, están consolidando Argentina y Bolivia.
Nuestros países deben incorporarse al esfuerzo que conducen los líderes científicos globales, como China, Estados Unidos, India, Rusia, Alemania, Japón; lo contrario sería resignarse a ser mero consumidor pasivo de la tecnología que se nos quiera franquear un sistema de "apartheid tecnológico".
Usted, ¿Qué opina?
13/12/18

viernes, 7 de diciembre de 2018

Gobierno promoverá nuevamente Proyecto Hidroeléctrico Inambari

La necesidad hace que la razón regrese. Como era obvio, la postergación del Proyecto Hidroeléctrico de Inambari parece llegar a su fin cuando el propio gobierno peruano ha anunciado que volverá a promover su construcción, según informa Gestión (5.12.18)
Luego de su cancelación,  este mega proyecto energético, ubicado entre Madre de Dios y Cusco, en el sur del Perú, de 2000 megawattios, el mas grande del Perú, duplicando la capacidad de la Central Hidroeléctrica del Mantaro, la mas grande del Perú, volverá a ser evaluado por el gobierno, según información del Ministerio de Energía y Minas.
Un gran avance, pues el inmenso potencial de generación del Perú esta subutilizado.
El presidente Vizcarra había dicho a inicios de septiembre que el proyecto es económica  y técnicamente viable, pero que le faltaba la viabilidad social y ambiental. Por ello, se mencionan cambios en el diseño del proyecto para el efecto de lograr la aceptación, en relación a la gran area que el espejo de agua inundaría, causando el desplazamiento de muchas comunidades, principalmente. En adición, los voceros del proyecto dijeron que atendería la demanda brasileña, provocando cuestionamientos de la opinión pública. Hoy, la demanda nacional ha crecido por los grandes pryectos mineros y la urbanización, pero es obvio que la inmensa capacidad del proyecto  permite tambien la exportación. 
Su cancelación fué causada además en 2011 por una extraña conjunción de ONGs ambientalistas radicales de financiación extranjera, comunidades nativas  y mineros ilegales, sumada a una pésima gestión del gobierno de entonces.
6.12.18

lunes, 3 de diciembre de 2018

Acuerdo Nuclear Argentina - Rusia: soluciones energéticas obvias para la región

Argentina y Rusia firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica Nuclear, entre otros instrumentos bilaterales, con motivo de la reciente Cumbre del G 20 en el país sudamericano, según cables de TASS, citados por la pagina web LaRouchePAC, y otras fuentes.
Según el embajador de Rusia en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, el acuerdo menciona "la posible construcción de una gran central nuclear diseñada por Rusia”. Trascendió en adición que también habría pláticas sobre la posibilidad de un acuerdo en torno a la construcción de una plantea nuclear flotante. “Rusia está lista para traer un proyecto hecho y su propio financiamiento a Argentina. Podemos construir esa planta de energía, operarla y vender electricidad a los socios argentinos a un precio fijo", agregó el embajador.
En efecto, la ausencia de caídas de agua en la zona mas sureña del país del Plata hace muy complicado el abasto energético. Históricamente, tanto Argentina como Brasil y México son los únicos países latinoamericanos que han incursionado en la energia nuclear, pero en las ultimas décadas enfrentaron grandes problemas presupuestales y de condicionamientos financieros internacionales que hicieron detenerse los planes de expansión nuclear original. La cooperación rusa y china han reabierto las posibilidades de cooperación nuclear, como se ha visto incluso en el caso de Bolivia, que espera iniciar su ruta nuclear con el apoyo ruso, asimismo.
El caso del Perú ilustra la falta de visión de algunos grupos dominantes en nuestros países. En noviembre de 2014, hace 4 años, cuando el entonces presidente Ollanta Humala visitó Rusia para una cumbre con el presidente Putin, se abrió una oportunidad similar para el Perú, pero la bulla del cartel mediático anulo todo debate sobre la política energética y nuclear en el Perú, pese a las enormes riquezas que se poseen.


Nuestros países deben circular por la ruta nuclear, por necesidad energética y por necesidad tecnológica, dado que solo así la densidad de flujo energético creciente que requiere la nueva frontera científico económica será alcanzable.
3.12.18

jueves, 29 de noviembre de 2018

MTC: APP co financiadas son inconvenientes; Linea 3 del Metro y Chinchero ... a obra pública

El propio Ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo Mori (en la foto) debió reconocer lo que el consenso profesional (y este blog ) habia dicho hace muchos meses: las PP co financiadas no sólo no son un beneficio para el país, sino por el contrario. 
El ministro, al anunciar que la Linea 3 del Metro de Lima se realizaría como obra pública, aclaró respecto a las APP (Gestión, 28.11.18): “Es un modelo de negocio en el que el Estado pierde capacidad de negociación frente al concesionario privado”, afirmó.
“Lo que pasa en la Línea 2 es que tenemos un privado que administra US$ 5,300 millones frente a un Estado atado de manos. Por eso, muchas veces el Estado tiene que pedir casi de favor que se hagan las cosas”, enfatizó, segun el diario.
“Para la Línea 3 nos inclinamos a ejecutarla vía obra pública con un acuerdo de estado a estado, como el que estamos trabajando ya en [las obras para los Juegos] los Panamericanos”, precisó.
Trujillo explicó que esta decisión se tomó debido a que los anteriores estudios planteaban para las líneas 3 y 4 un modelo de negocio similar al de la Línea 2 del Metro de Lima, que se hizo vía APP, “el cual ya está demostrado que no es el mejor”.
En el caso de la construcción del aeropuerto de Chinchero, el titular del MTC reafirmó que también se realizará como obra pública, también con el esquema de contratación de estado a estado.
(Ver también entradas: 02, 03, 04)
Los costos de aferrarse a las APP son muy notorios: de 14 proyectos (incluidos de infraestructura) previstos por PROINVERSION  el presente año, sólo 2 se han adjudicado y se espera sólo 2 mas. 
29.11.18

martes, 27 de noviembre de 2018

Perú se integra aún más a Una Franja - Una Ruta

Como lo ha señalado el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Rogers Valencia, en la reciente Exposición de Importaciones de Shanghai, China, el Perú, al igual que Chile y otros países de la región, ha solicitado formalmente integrarse a la iniciativa China Una Franja Una Ruta (7.11.18).
Según un cable de EFE, más de 70 países del mundo se han adherido a ella, entre ellos latinoamericanos como Uruguay, Chile, Panamá, Bolivia, Venezuela, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana.
"Está en proceso la firma del memorando", explicó Valencia, quien recordó que el país también se va a "integrar en este proyecto" porque Perú tiene el Tren Bioceánico, un megaproyecto de trenes de carga con una capacidad de 10 millones de toneladas y una extensión de 3.755 kilómetros que busca unir el Pacífico peruano con Bolivia, Paraguay y Brasil.
Perú tiene ya una asociación estratégica integral con China, y un Tratado de Libre Comercio amplio desde 2012, que ha implementado notablemente los flujos comerciales binacionales, que se espera profundizar (en la foto, Rogers Valencia, y el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, en el marco de la Reunión Ministerial del Foro APEC, realizada en la ciudad de Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea, el 17 de noviembre). 
Perú es, como Chile y Argentina, además miembro del BAII, Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, promovido asimismo por China. 
Asimismo, el embajador Chino ha anunciado inversiones de empresas de su país en Perú por US $ 10,000 millones en los próximos 3 años, en minería, petróleo, energía y en infraestructura en especial en 03 puertos (Chancay, San Juan de Marcona, Ilo) 
Esto contrasta fuertemente con las inoportunas declaraciones del vicepresidente norteamericano Michael Pence sobre el “peligro” para Latinoamérica del “hegemonismo” y el endeudamiento de China en las relaciones con el subcontinente. 
A nadie en el Perú - a excepción de “El Comercio” –se le puede escapar el gran beneficio obtenido del comercio y las inversiones chinas
Que serían mayores y con menores riesgos si el Perú define su proyecto industrial nacional, como corresponde, aunque eso contraríe a …..”El Comercio”.
26.11.18

jueves, 22 de noviembre de 2018

Gobierno insiste en las APP, inversión pública se desploma

El Congreso peruano la semana que pasó denegó la autorización para continuar con varios proyectos de inversión bajo la modalidad de Asociación Püblico - Privada, APP, con lo cuál, por insistencia del gobierno, varios proyectos corren el riesgo de paralización.
El Congreso (en la imagen, el primer ministro Cesar Villanueva cuando recibio el paoyo del Congreso a su investidura) rechazó aprobar la garantía estatal prevista para 2019, para las empresas concesionarias que están levantando capital para la continuación de las obras de infraestructura, como Chavimochic y Majes Siguas II, con lo cual, según Gestión, (14.11.18) se pone en riesgo la continuidad de los proyectos mencionados. Las garantias solicitadas son por US$ 900 millones para los tres proyectos mas grandes. Congresistas de Fuerza Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio se opusieron a la medida por los graves cuestionamientos a las APP surgidas a raiz del escándalo Lava Jato, y que no han sido atendidas por el gobierno. 
Pero quizá la falla mas grave del gobierno es haber sido incapaz de mover proyectos paralizados ya, como el Aeropuerto de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano, cediendo al lobby de la construcción,  que está defendiendo el fallido esquema de inversión via APP. De esto, este blog ha advertido hace muchos meses. (Ver tambien aquí)
A todo ello se suman las dificultades en los proyectos en ejecución, y la demora de los nuevos proyectos, ante la incertidumbre por el tratamiento judicial y politico de la corrupción en los proyectos con el caso Lava Jato. 
En el tercer trimestre del año, la inversión pública se ha desplomado en -3.1%, segun cifras de INEI, mientras que la inversión total creció solo 0.5%, gracias a la inversión privada (Gestión, 22.11.18). Los principales organismos económicos estan rebajando sus pronósticos de crecimiento para el presente y próximo años. 

22.11.18 

jueves, 15 de noviembre de 2018

Perú: mayor potencial eléctrico pero ... mayores tarifas

Según el gremio Sociedad Nacional de Industrias, las tarifas eléctricas en el Perú son 27.7% más caras que en Chile, lo cual contrasta con el tremendo potencial de generación hidroeléctrico peruano, el segundo de toda America Latina
Mario Mejía, presidente del Comité de Energía del gremio (Gestión, 13.11.18), sostuvo que en los últimos 10 años Perú elevó en 52% sus tarifas eléctricas, mientras que Chile las redujo en 36%.
Los precios de la electricidad para uso domiciliario en los países de la Alianza del Pacífico son como sigue: 
  • Chile:            US $ 0.12 por kilowatt hora
  • Perú:              US $ 0.16 por kilowatt hora
  • Colombia:     US $ 0.14 por kilowatt hora
La del Perú es la segunda tarifa mas alta de Sudamérica.
La mayor parte del tarifazo corresponde a la inclusion en el recibo de 50 items, generalmente de subsidios a las energías "renovables" (de las cuales se excluye arbitrariamente a la generación hidroeléctrica).  Estas son la energía eólica y solar; de eficiencia muy limitada pero favorecidas por el subsidio.
La situación perjudica directamente a la industria, cuyo costo por energía representa el 10% del costo total, por lo cual están perdiendo competitividad. 
La oferta electrica aumento en un 80% en los últimos 10 años, pero los nuevos proyectos mineros y la expansión de la demanda urbana hacen preveer al Ministerio de Energía un incremento de la demanda por 1,437 MW en los próximos 5 años (Gestión, 15.11.18).
Los principales proyectos hidroenergéticos se hallan detenidos, como el de Inambari (según palabras del propio presidente Vizcarra) y los del valle del Marañón (ver también enlace). Sin embargo, empresas externas, en especial, chinas, como Synohydro e Hydro Global (Three Dam Georges Co.), están invirtiendo en proyectos de generación privados, como San Gaban II, Lluta y Lluclla.
15.11.18
https://www.expreso.com.pe/destacado-portada/la-muerte-de-la-industria-nacional/

martes, 6 de noviembre de 2018

Constructoras chinas ganan terreno en la infraestructura peruana

El lunes 5 de noviembre se firmó el contrato de concesión de la vía carretera Ancash - Huánuco, via trasversal que permitirá mayor conectividad hacia el Pacifico de las regiones de sierra y selva, como Huánuco, Cerro de Pasco, San Martin, y otras.
Ese dia, en presencia del presidente Vizcarra, se firmó el contrato de concesión con la empresa elegida, la China Railway 20 Bureau Group Corporation,  una de las varias empresas chinas que estan presentes en el Perú en el sector infraestructura, como:
  • CREEC, China Eryuan Engineering Group, que hizo los estudios para el por ahora postergado Corredor Ferroviario Bioceanico Sur, y que a traves de una subsidiaria construirá la central de Pucará,  
  • Hydro Global, consorcio chino portugues que integra la Three Gorges Damm Corporation. Hydro Global ya está construyendo además la central hidroeléctrica de San Gaban III,,  
  • Synohidro, otra empresa china, conforma el consorcio que ganó la concesión de la Hidrovía Amazónica. 
  • COSCO Shipping, mega naviera china , la mayor del mundo, construirá el nuevo megapuerto de Chancay. con una inversión total en 4 estaapas de US$ 10,000 millones.
  • China Harbour Engineering Company, construirá el puerto de Ilo
Estas empresas están acogiendose a las APP (Asociación Público - Privadas), pero se acogen mayormente a la modalidad de APP autofinanciadas, asumiendo transparentemente el total de la inversión. En algunos casos, minoritarios, acceden a las APP cofinanciadas (con el Estado), pese a los grandes casos de defraudación denunciados en contratos con diferentes empresas de otras nacionalidades .
Estas empresas se unen a otras empresas chinas en minería, petroleo, gas, navegación , etc.
El anuncio de inversiones de empresas chinas por US$ 10,000 millones en Perú en los proximos 3 años, hecho por el embajador chino Jian Guide  el 1 de junio, (ver foto) incluye asimismo la infraestructura.
6.11.18

lunes, 5 de noviembre de 2018

Salida bioceánica por Chile ...¿Desplazará Corredor Bioceanico Brasil - Bolivia - Perú?

Todo corredor bioceánico tiene sus propios beneficios; IIRSA identifica 12 corredores, de los cuales 10 son bioceánicos, que involucran a distintos paises, y Brasil por su tamaño figura en muchos de ellos. 
Chile presenta al menos 3 corredores, con Argentina, obviamente, uno que incluye asimismo a Brasil. Chile se ha unido recientemente a la iniciativa china Una Franja, una Ruta, y está avanzando en sus proyectos con Argentina.
Después de la elección de Jair Bolsonaro en Brasil, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció su intención de promover con Bolsonaro una salida bioceánica entre Sao Paulo (Brasil) y los  puertos chilenos del norte (Iquique, Antofagasta, antes de la Guerra del Pacífico de 1879 bajo soberanía de Perú y Bolivia), por carretera, en el contexto de las críticas ideológicas de Bolsonaro al presidente boliviano Evo Morales. 
La prensa ha dicho que la propuesta chilena reemplazaría al Corredor Ferroviario Bioceánico Central, CBFC, que está avanzando con acuerdo de Brasil, Bolivia y Perú, por iniciativa de Morales.
Se espera una cita Bolsonaro - Piñera próximamente.
La pregunta es: ¿Cambiará Brasil por segunda vez su prioridad de salida bioceánica?
¿Qué salida debe priorizar desde el punto de vista físico - económico?
Brasil necesita mas de una salida bioceánica. La mayor importancia mercantil la tiene hoy los estados industriales del sur brasileño, con su puerto en Sao Paulo, pero una salida en el mismo paralelo de longitud apoyaría mas a Paraguay, Argentina, Bolivia y Bolivia que a la integridad de Brasil, considerando por ejemplo a los estados occidentales, como Amazonas, Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, que son estados con un gigantesco potencial en recursos y mercados. 
Por ello, la salida que une la zona industrial del Sur de Brasil con sus estados de mayor potencial sería la mas conveniente para dicho país, como lo entendieron los presidentes anteriores, Da Silva, Rousseff, y Temer, que optaron por los Corredores Ferroviarios Bioceanicos Norte y Central. 
Aparentemente, Piñera está esperando a que Bolsonaro apueste a la carta ideológica, en lugar de la perspectiva físico económica. 
5.11.18

martes, 23 de octubre de 2018

Exportar minerales y mano de obra barata: ¿hasta cuándo?


Resolver la disyuntiva se viene aplazando, por los hasta ahora excelentes precios de los metales, la gran inversión minera extranjera y el boom agroexportador. Pero la disyuntiva continúa: o nos industrializamos o seguimos atados al ciclo del cobre y la mano de obra barata.
Como se decía hace 80 años: “azúcar cara, cholo barato”. Hoy diríamos: “cobre caro, cholo barato”.
Indiferencia, negación a la necesidad de industrializarnos ha sido la política de los últimos gobiernos. Incluso, el limitadísimo programa de Diversificación Productiva del gobierno de Humala, que aludía tangencialmente la industria,  fué cancelado por PPK
Es claro que las exportaciones mineras y agrícolas son excelentes noticias, pero sin totalmente insuficientes para resolver las demandas de empleo productivo en un país del tamaño y la complejidad del Perú, que debe unirse proactivamente a la Franja y la Ruta global.
Además de China, un caso reciente de industrialización proactiva es Corea del Sur. Toda la sociedad coreana, conducida por el Estado, (ver también 02) se orientó a formar competencias globales de las empresas privadas elegidas (Daewoo, Samgung, Hyundai, Lotte, LG) y una producción de calidad internacional en un conjunto de industrias, y les dotó de las exoneraciones tributarias, infraestructura y logística, universidades productores de ciencia y tecnología, educación y saluda de calidad para sus empleados, y crédito público (tipo Alexander Hamilton) a tasas no usurarias, en un país que no poseía banca privada.
En nuestros países, debemos empezar por identificar estos productos o industrias donde podemos lograr competencias de nivel mundial (maquinarias para minería, maquinará eléctrica, siderurgia y aleaciones especiales, generación eléctrica, incluyendo nuclear, construcción naval y aeronáutica, petroquímica, acumuladores en base a litio, etc.), dentro del esquema BANG (bites, átomos, neuronas y genes), por ejemplo. Incluyendo la industria liviana (confecciones, textil, calzado, procesamiento de alimentos, etc.), en la cual tenemos cierto avance.  
Esto implica la decisión del caso, plasmada en un Plan Nacional Industrial, como un plan mandatorio para el Estado, cosa que en el Perú no se ha producido. Más allá de las buenas intenciones (ver video del presidente Vizcarra en la Universidad de San Marcos), se necesitan decisiones.  
No se ha tomado las decisiones más importantes: petroquímica, papel de Petroperú, industrialización del litio, corredor bioceánico Brasil - Perú, continuación de Majes Siguas - Chavimochic II - Alto Piura, hidroeléctrica de Inambari, hidroeléctricas del Marañón, diversificación productiva.. Se han postergado estas decisiones por buscar privilegiar de todas formas a las cuestionadísimas asociaciones Público Privadas del "Club de la Construcción" 
Entretanto, las empresas y el Estado peruanos están al margen del boom minero y el boom agroexportador, el cual, a través de la Ley de Promoción del Sector Agrario, reduce los derechos laborales de los trabajadores del campo. 

01-11-18

sábado, 20 de octubre de 2018

Demanda e inversiones de China: la estabilidad de las economías en desarrollo

Lejos de lo que sostiene el vice presidente de los Estados Unidos, Michael Pence, y repite inmediatamente El Comercio, la gravitación económica de China es de lejos un beneficio para naciones no desarrolladas como el Perú y casi todos los países de Sudamérica; el "riesgo" que la cooperación china se convierta en una "trampa de la deuda" y una reprimarización productiva, como si lo fue el imperialismo británico, es muy lejano.  
En Perú, China (su embajador en Perú, Jian Guide, en la foto) ha garantizado nuestra demanda externa, especialmente desde 2011, cuando firmamos el acuerdo comercial bilateral respectivo, China es hoy nuestro primer socio comercial, muy por delante de los Estados Unidos, comprándonos el 27.8% de nuestras exportaciones en el periodo Enero - agosto del presente año. Perú alcanzará este año exportaciones por US$ 50,000 millones, con lo cual será en cuarto exportador de Sudamérica y el quinto de Latinoamerica, sólo de tras de las economías mas grandes como  Brasil, México, Argentina, y ademas el mega exportador minero, Chile.
En adición, la creciente demanda china, orientada la la extensa cooperación internacional conducida por la iniciativa Una Franja, una Ruta, ha mejorado los términos de intercambio, exactamente lo puesto a lo que ocurría cuando Europa y Estados Unidos eran nuestros mayores socios comerciales.
Esto ha impulsado grandemente nuestras exportaciones, que este año alcanzará nuevamente cifras récord, garantizando nuestro crecimiento económico pese a la terrible crisis política y estatal que ha paralizado casi totalmente la inversión publica, y la postergación de decisiones cruciales, como la conexión bioceánica, la creación de la industria petroquimica, la exploración petrolera, y la modernización de los puertos. 
Además, las inversiones chinas son masivas en nuestro país, en los campos: minero, petrolero - gasífero,  hidroeléctrico, portuario, infraestructura, financiero, etc., como lo ejemplifican Toromocho, Pampa del Pongo, la Ampliación de Marcona, el lote 58, por parte de empresas como Shoughang, CNPC (China National Petroleum Corporation), Chinalco, Hydro Global, Jinzhao, ICBC (International China Banking Corporation), entre otros.
Esto continúa pese a los sombríos nubarrones en la economía global. Mientras otros países del mundo ven recientemente la reducción de la Inversión Extranjera Directa, (41% en el resto del mundo), en el Perú se incrementaron en 43% en el primer semestre de 2018 en 43% (El Peruano, 19.10.18).Guide anuncio inversiones chinas en Perú por US$ 10,000 millones para los próximos 3 años.
China asimismo franquea cooperación científica y tecnológica, nuestra asignatura pendiente para salir mas pronto de la primarización económica.
20.10.18

miércoles, 17 de octubre de 2018

Bolivia firma acuerdo con Alemania para producir baterías de litio


La empresa estatal boliviana YLB ha firmado una asociación por 1,2000 millones de dolares con la empresa alemana ACI Systems, para instalar un completo tecnológico en el Salar de Uyuni, a fin de construir baterías de ion litio, de uso automotriz, informa el diario peruano La República
"Estamos cumpliendo el sueño de industrializar nuestro país. Toda esta cadena productiva y de industrialización de litio la tenemos implementada en Bolivia a nivel piloto y ACI nos va a llevar a un nivel industrial", dijo el ministro de energía de Bolivia,, Rafael Alarcón. 
La nota señaló que la negociación boliviana priorizó el desarrollo industrial por encima de la exportación en bruto del recurso. Bolivia había desarrollado una planta piloto, (en la foto el presidente Evo Morales y el Vice presidente García Linera en la planta mencionada) pero el acuerdo con Alemania abre la opción de la producción industrial. 
El diario peruano titula la nota "Bolivia se adelanta", en relación al mega yacimiento de Falchani, Macusani, recientemente encontrado en el Perú, pero del cual todavía no se han tomado resoluciones en firme. Se espera que la producción, dirigida especialmente al mercado alemán y europeo, comience en 2021. 
Como hemos explicado suficientemente en este blog, (ver post 01, 02, 03 04), el litio representa una posibilidad muy grande para el grupo de países (Bolivia, Chile, Argentina y Perú) que poseen el mineral. De ellos, el Perú tiene los recursos mas recientemente establecidos, según las prospecciones de la empresa canadiense Plateau Energy. pero que tienen la ventaja que son originarios en rocas y no en salares, lo que facilita su procesamiento. 
Pero en Perú lamentablemente las normas para la explotación del litio, que se extrae en yacimientos que poseen asimismo uranio, no se han formulado. Asimismo, el Perú no tiene una empresa estatal en contraparte, después de la privatización de los años 90, que está dificultando asimismo el desarrollo de la petroquímica y otros emprendimientos estratégicos para la industrialización.
17.10.18

jueves, 11 de octubre de 2018

Desarrollo económico y población

Muchos se preguntarán: ¿el crecimiento poblacional ayuda o dificulta el desarrollo económico?
Aunque la gran propaganda anti natalista de los medios de comunicación de masas nos induce a pensar que lo dificulta, la evidencia histórica muestra que los procesos de desarrollo económico van acompañados por el crecimiento demográfico, e inclusive, con fenómenos de migraciones masivas, como se analiza en los Estados Unidos del siglo XIX.
El crecimiento poblacional y el desarrollo económico son rasgos característicos de la especie humana, como se aprecian en los diferentes  estudios poblacionales disponibles. Hoy, el énfasis en el capital humano es generalizado en todo el orbe.
Sin embargo, es claro que no siempre el desarrollo es la política, y cuando ello ocurre se fomenta, a las buenas o a las malas, el despoblamiento; como ha sido la tendencia general de los imperios, como el británico, el cual justíficó sus crueles políticas de detracción económica (comercio desigual y deuda), guerras perpetuas y desestabilización de los estados desarrollistas, con el manto "académico" de sir Thomas Malthus, y su conocida formulación sobre la "eterna" escasez de los recursos y la axiomática "sobrepoblación" permanente.
Desde la década de los años 80, en medio de la Guerra Fría, una corriente angloamericana llevó al Club de Roma a relanzar el "neomalthusianismo", publicando el libro "Los límites al crecimiento", usando la crisis energética iniciada por los propios angloamericanos en la década de los 70, y los argumentos ambientalistas, para imponer al mundo políticas antinatalistas desde las Naciones Unidas y los gobiernos metropolitanos, en especial, los Estados Unidos.
Si analizamos las cosas, el ser humano es la medida de las mejores políticas, como se refleja en que la "densidad relativa potencial de población", concepto acuñado por el acertadísimo economista y reformador norteamericano Lyndon LaRouche, (en la imagen su libro, There Are no limits to grow, descárgelo aquí) es la medida absoluta de la bondad de las políticas económicas: si esta densidad aumenta, las políticas son buenas, y  lo opuesto en caso contrario.
Que duda cabe que los países de mayor población tienen mas oportunidad de consolidar mercados internos que permiten la mayor diversificación y complejización productiva, industrial, energética, científica, lo que comúnmente llamamos ... desarrollo. China es el último magnífico ejemplo.
Esperemos la mejor racionalidad y equilibrio para nuestras autoridades y nuestro pueblo, para que la cultura no nos separe del camino señalado de la Humanidad.
Usted: ¿que opina?
9.10.18

sábado, 6 de octubre de 2018

Perú franquea incentivos portuarios estratégicos a Bolivia en Ilo (VIDEO)

Esta semana, el gobierno del Perú franqueo incentivos portuarios estratégicos a Bolivia  en Ilo, estipulando una reducción del 30% en las tarifas portuarias y otras facilidades a los embarques procedentes desde o a dicho país, informa la agencia oficial peruana Andina.(En la foto, los presidentes de ambos países en una de sus múltiples reuniones)
Esto va totalmente de la mano con el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, CFBC, que unirá a Brasil – Bolivia y Perú, con acceso también a Argentina, Paraguay y Uruguay, que avanza en forma sostenida. El corredor une el puerto de Santos en Brasil precisamente con el puerto de Ilo.
En adición, el Perú está ampliando y mejorando considerablemente las capacidades portuarias en Ilo y otros puertos sur peruanos. Se requieren hacer inversiones por parte de Perú para mejorar las condiciones en Ilo. 
Bolivia perdió su litoral como resultado de la Guerra del Guano y el Salitre, iniciada en 1879, guerra instigada por los británicos, que enfrentó al Chile contra Perú y Bolivia, para tomar control del entonces estratégico recurso del salitre. Habiendo perdido Bolivia su Departamento del  Litoral, y su capital Antofagasta. 
Precisamente esta semana la Corte de la Haya desestimó el pedido boliviano de forzar a Chile una negociación con el país del altiplano para una salida marítima, que ha sido la bandera del actual gobierno boliviano del presidente Evo Morales.
Como una de las consecuencias de la guerra de 1879, las exportaciones bolivianas cuestan considerablemente más que las de otros países por los sobrecostos relacionados al transporte. En la actualidad, la mayor parte de la carga boliviana se transporta por los puertos del norte chileno (Arica e Iquique), por lo cual la propuesta aprobada son de interés, mutuo para el Perú y Bolivia.
El video adjunto, procedente de Bolivia, analiza las condiciones para este designio. 

6.10.18

martes, 2 de octubre de 2018

Se desploma inversión pública del gobierno nacional

Es deber de este blog mostrar la esperanza y el potencial desarrollista, pero también señalar las realidades contrarias a ello. A eso vamos.
Aunque el diario pro gubernamental Gestión hoy presente una información no agregada, del hilo sale la  madeja. El diario señala que en septiembre la inversión pública total cayó 11.4%, y el mes de agosto la caída fue de 15.2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Esto suma la inversión de los gobiernos nacional, regionales y municipales, pero la caída de la inversión del gobierno nacional fue de 32.8%.
Pese a que los primeros del año la inversión presentaba alzas porcentuales, esto es porque los primeros meses del año pasado, año de comparación, la inversión de paralizó por los efectos del Fenómeno del Niño. Así que, se espera que los próximos meses ocurran caídas similares a los de agosto y septiembre.
Entre los sectores el más afectado fue Transportes y Comunicaciones (en la foto, el ministro Edmer Trujillo) , el mas importante respecto a infraestructura, que presenta una caída de 42%  en setiembre respecto al mismo mes del año pasado.
¿Las causas? Son muchas
La principal es el escándalo Lava Jato, que ha aumentado los temores de la burocracia a tomar decisiones. 
Pero la más importante es el brutal efecto del saqueo del presupuesto por los mismos grupos delictivos de cuello blanco alrededor de Odebrecht, sus asociadas nacionales, las empresas comisionistas financieras, la red de bufetes de abogados, por todo lo cual el Estado peruano ha previsto pagar más de S/. 69,000 millones (más de US$ 20,000 millones) este año, por contingencias judiciales y otras, provenientes de los malos contratos de Asociaciones Publico Privadas para infraestructura firmadas por funcionarios públicos adictos a las puertas giratorias. Algo de lo que hemos advertido constantemente en este blog (ver por ejemplo post ).
¿Cuánto tiempo demorará este círculo vicioso hasta que termine en una recesión inducida?
2.10.18

lunes, 1 de octubre de 2018

Gobierno peruano se define por ruta: Ferrocarril bioceánico Brasil - Bolivia - Perú

Según informa el portal de la televisora RPP, el 26 de septiembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones definió por una de las 3 alternativas posibles para el Corredor Ferroviario Bioceánico Central,(CFBC), por la ruta que atraviesa la frontera peruano - boliviana por Desaguadero, en la región Puno.(En la imagen, un moderno ferrocarril chino)
Ello implica que la ruta atravesará el altiplano, en lugar de bordear el mismo por la "ceja de selva", en un trazo cercano al de la Carretera Interoceánica, ruta que hubiera conservado mejores posibilidades de conexión con los anillos ferroviarios central y norte propuestos por los profesionales del Colegio de Ingenieros del Perú.
El ferrocarril, como sabemos, atravesará el continente desde el puerto de Santos en Brasil al puerto de Ilo, Perú, en el Pacífico, y ha sido parte de la incesante diplomacia del presidente boliviano Evo Morales.
El Perú se ha sumado a este proyecto, pese a que en su momento, en el gobierno del presidente Humala, apostó por la vía "norte", Brasil - Perú, (CFBN, antes FETAB), que tenía el respaldo del gobierno de China, y que fué rechazado luego de los cambios de gobierno en Brasil y Peru. El CFBN  tenia una extensión mucho mayor sobre el territorio peruano, pues su trazo es mas longitudinal y su impacto económico mucho mayor que el presente, siendo evaluado su construcción en US$ 60,000 millones.. 
El ferrocarril presente tiene la ventaja que ya está construido en buena parte de su ruta, siendo necesario mejorar las vias y construirlas del todo en uno u otro caso.
Segun RPP, el tren transportará 10 millones de TM de mercancias y 6 millones de personas al año, y el costo para el Perú será de US$ 7 mil 548 millones. Tendrá una extensión total de 3,755 kilómetros y Perú tendrá un recorrido de 450 kilómetros, más de 180 puentes por instalar y 40 kilómetros de túneles. En Bolivia de 1,521 kilómetros y Brasil 1,894 kilómetros.
La construcción demorará entre 6 y 7 años, y ya se tiene la adhesión de Suiza, Alemania y España.
Buena noticia. Los mejores peruanos sostienen que las dos conexiones (Central y Norte) son complementarias, y no excluyentes, como voces en el diario El Comercio lo afirman.
1.10.18


martes, 25 de septiembre de 2018

Construir competencias de clase mundial en la construcción naval

Conforme se demuestran en los informes periodísticos y demás medios, el Perú es construyendo rápidamente capacidades en construcciones metálicas, en especial, en naves marítimas y fluviales, de distinto tipo, ademas de construcciones metálicas tipo puentes carreteros, y otros. El Servicio Industrial de la Marina (SIMA), dependiente de la Marina de Guerra y con su sede principal en el puerto del Callao, es el exponente indiscutido de este esfuerzo, con la alianza estratégica firmada con Corea del Sur (Daesun Shipbuilding & Engineering) y Alemania, respecto a la construcción  naval.  En el pasado, SIMA construyo barcos de hasta 25,000 toneladas, y hoy vuelve a hacer lo mismo. 
SIMA no es solo el primer abastecedor de la propia Marina, sino que está exportando buques de otros  países de la región. El diario Gestión informó (29.8.18)) que la empresa estatal espera concluir el nuevo buque multipropósito, el BAP Paita, de 7,300 toneladas, para lo cual se ha firmado un convenio con una firma alemana (se menciona en otro lugar de la nota a Thyssen Krupp). Este buque es similar al BAP Pisco, entregado en 2017 (en la imagen).
SIMA produce asimismo patrulleras- Ademas, se informa del programa de reparaciones y modernizaciones de buques y submarinos con la Marina peruana. SIMA Iquitos construye asimismo barcazas para la petrolera estatal Petroperú, con capacida para 8,000 y 20,000 barriles de petroleo. Asimismo, se hacen reparaciones a la flota pesquera.
Asimismo, SIMA Iquitos, capital y puerto de la región amazónica de Loreto,  junto al astillero brasileño Geproc y Cotecmar de Colombia, se está desarrollando el proyecto de Patrullero Amazónico, ademas de otros proyectos constructivos, como 280 puentes carreteros.
Esto demuestra la eficiencia que pueden alcanzar las empresas públicas, y el potencial sería mucho mayor si el Perú tuviera su flota mercante marítima, que perdió con la quiebra de la Compañía Peruana de Vapores.
Sin embargo, un gran potencial se abre con el nuevo marco global de Una Franja, Una Ruta, en especial, en su expresión marítima.
25.9.18  . 

domingo, 23 de septiembre de 2018

Infraestructura languidece entre la corrupción y la manipulación de la justicia

La casi total detención de la infraestructura aplicada por oscuros funcionarios del MEF es consecuencia de un juego de pinzas: por un lado, la corrupción sistémica que ha aprovechado el esquema Asociaciones Público - Privadas (APP); y por otro, la manipulación foránea de la judicatura y la opinión pública.
¿Resultado? Se sacrifica el futuro del país.
Citemos hechos:
1.- La quiebra de las finanzas públicas por la “bomba de la deuda” de los 70 y 80 y las "políticas de austeridad” del FMI-BM.
2.- El esquema de APP, propiciado como la panacea por el BM y el FMI, fue implantado en la primera década de este siglo en la mayoría de nuestros países, como una reducción del papel del Estado (privatización) en un área por doctrina exclusiva del Estado…
3.- En 2015, el propio departamento de Justicia de los EE.UU., país que es el principal apoyo del BM y el FMI, destapa el caso Lava Jato (en la foto, el funcionario de Odebrecht en Perú, Jorge Barata), y junto con las ONG internacionales judiciales y mediáticas tipo Fundación Open Society de George Soros, direcciona las acusaciones contra los blancos políticos contrarios a la geopolítica de EU; como Dilma Rousseff y Lula Da Silva, en Brasil, con convenios de “delaciones premiadas” con muchos de los reales criminales confesos.
Los mismos poderes fácticos que crearon el problema … ahora lo van a “corregir”…
Pero lo están “haciendo” de una manera contraria al interés público. El principio debe ser: que el culpable individual pague; pero que la empresa ( ya depurada), y la infraestructura,  siga. 
En Perú el gobierno ha reconocido abiertamente que espera pagar más de 69,000 millones de soles en reparaciones, sanciones y demás, consecuencia de los malos contratos de APP firmados.
¿Consecuencia? Paralización de: Alto Piura, Chavimochic  III, Majes Siguas III, Gasoducto Sur Peruano, etc.
Esta es la verdadera crisis que debe resolver el presidente Vizcarra, para incluir al Perú al nuevo esfuerzo mundial de Una Franja, Una Ruta.
23.9.18

viernes, 14 de septiembre de 2018

Obras de infraestructura … en el limbo …

El Estado peruano demuestra haber perdido su capacidad de financiar o fomentar la infraestructura que el país tan patentemente necesita.
Aunque ello no parece importar a los carteles mediáticos.
No sólo no se han destrabado los proyectos, sino que los que estaban en operación se han paralizado.
Las obras en ejecución han sufrido paralización o demoras considerables, los proyectos objetados por corrupción, están asimismo paralizados. Los proyectos para su aprobación están asimismo demorados, y si así no fuera, no se espera su pronta iniciación. Las iniciativas privadas auto financiadas, por ejemplo, de las empresas chinas, no serán de ejecución inmediata.
Ello se aprecia en el siguiente cuadro:
Proyecto
Naturaleza
Estado actual
Majes Siguas II
En Ejecución
Paralizado
Chavimochic III
En ejecución
Paralizado
Alto Piura
 En Ejecución
Paralizado
Gasoducto Sur Peruano
En revisión
Paralizado
Línea 2 del Metro de Lima
En ejecución
Con demoras
Tren Barranca – Ica
En proyecto
En proyecto
Tren Chiclayo – Chimbote
En anteproyecto
Anteproyecto
Puerto San Juan de Marcona
En Proyecto
En Proyecto
Aeropuerto de Chinchero
En revisión
Paralizado.
Conexión ferroviaria Bayovar – Saramiriza
En anteproyecto
Ante proyecto
San Gabán III
En Ejecución
Con demoras

Los gobiernos regionales, como Arequipa y La Libertad, están pugnando por la pronta continuidad de las obras. Este último ha propuesto que Chavimochic III pase al esquema de obra publica. 
 Otros proyectos de suma importancia, como la conexión ferroviaria bioceánica Norte Brasil Perú, ni siquiera está en agenda; el gobierno ha fracasado hasta el momento en “destrabar” los proyectos, por la cerrada defensa del cártel mediático y político, y una parte importante del empresariado, del esquema fallido de las Asociaciones Público – Privadas (APP).
El país parece haber perdido la capacidad de financiar infraestructura, probablemente también por el tremendo impacto en el ya reducido presupuesto público de los sobrecostos, reparaciones e indemnizaciones resultantes de los pésimos contratos APP objetados en su momento por la Contraloría General del a República.
El único vislumbre de un enfoque estratégico es la adhesión del presidente Vizcarra al proyecto de conexión bioceánica central Brasil – Bolivia – Perú, en coordinación con el presidente Evo Morales (ver video).
Esperemos que la próxima cumbre entre los presidentes Vizcarra y Xi Jing Ping abra los ojos al primero de hacer posible su deseo expreso de convertir al Perú en una plataforma por el acceso de Sudamérica a Una Franja, Una Ruta

14.9.18