martes, 17 de julio de 2018

Perú entra a la carrera del litio con mega -yacimiento de Macusani en Puno

Como ya explicamos en el blog tanto Chile como Bolivia,  además de Argentina, están poniendo en valor sus desarrollos de litio, en previsión del próximo desencadenamiento de la demanda global del producto, con la fabricación masiva de autos eléctricos. 
Ahora, también el Perú, según informa hoy Gestión, se suma con el anunciado desarrollo del yacimiento de Macusani, en nota titulada "En 2020 se pondría en marcha la mayor mina de litio en el mundo", que informa que la empresa exploradora canadiense Macusani Yellowcake ha confirmado 2,5 millones de toneladas métricas de carbonato de litio, además de 120 millones de libras de uranio, en el yacimiento Falchani, en la región sureña de Puno. Según el diario La República hoy, la valoración del yacimiento (sólo el litio) es de US$ 30 billones, siendo de una pureza 7 veces mayor que las de las yacimientos competidores. El yacimiento es mayor que los de los tres países citados juntos; pero las prospecciones continúan en locaciones adyacentes.
La empresa, subisdiaria de la canadiense Plateau Energy, viene haciendo prospecciones por lo menos desde 2006, pudiendo confirmar las reservas el presente mes. Según Semana Económica, la empresa está a la búsqueda de socios para reunir la inversión de US$ 800 millones, pero también existe la posibilidad que la matriz canadiense sea adquirida por una empresa mas grande. Los voceros de Plateau Energy dijeron que temían ofertas en firma por el litio de la alemana Volskwagen. 
Según el representante de la empresa, Ulises Solis, la etapa de producción se iniciaría en el segundo o tercer trimestre del 2021, considerando que el estudio de factibilidad se realizaría en el 2019 así como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el comienzo de la construcción de la planta se llevaría a cabo en el 2020.
La explotación del uranio estaría restringida por la inexistencia de leyes peruanas que regulen la misma, por lo cual, la explotación del yacimiento requeriría de todas formas dicha legislación.
Como se nota en el gráfico, el yacimiento se ubica cerca de la Carretera Interoceánica y del proyectado Corredor Ferroviario Bioceánico Central Brasil - Bolivia - Perú.
Vale
17.7.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario