sábado, 21 de mayo de 2016

¿ La emisión primaria puede ser fuente de crédito……?

La emisión primaria como fuente de crédito……
La emisión primaria ES fuente de crédito……
El Estado (Banco Central), emite billetes y monedas, recién saliditas de la imprenta, oliendo todavía a tinta ….  La llamada “maquinita”.

Y, ¿Cómo introduce estos billetes al mercado? Hoy en día, se los presta exclusivamente a los bancos asociados privados a una tasa de interés muy baja…
Y, ¿así fue siempre?  ¿Así es en todos los países?
No, definitivamente…
En casi todas las épocas, el Banco Central siempre podía prestar al gobierno cuando hacia emisión primaria, lo que se llamaba “financiar el gasto público con emisión primaria”. Esta práctica  lo usó Estados Unidos para salir de la recesión, con Franklin Roosevelt, y antes, emitiendo billetes y monedas para financiar obras publicas de reconstrucción de la economía. Y eso no causaba inflación alta a largo plazo…
¿Y en América Latina? Era muy común, hasta cuando las reformas del FMI y Banco Mundial, impuestas después de la crisis de la deuda de los años 1980, excluyeron esta política. Ocurrió que, lamentablemente, algunos gobiernos mal aprovecharon esta fuente crediticia para expandir el gasto corriente irresponsablemente, contribuyendo a la inflación y recesión, como fue el caso en el Perú de los años 1980 a 1990. “La maquinita” se puede usar muy mal, sin candados legales. 
Este trauma llevó a que se permitiera prohibir en la Constitución de 1993, toda financiación pública mediante la emisión primaria, pero si permitiendo que la emisión primaria financie a los bancos privados.
¿No es esto desaprovechar una fuerza importante para el desarrollo nacional?

¿No sería adecuado usar esa fuerza, pero con los límites constitucionales y legales del caso para evitar su mal uso? Por ejemplo, mediante una Corporación Financiera de Reconstrucción, como lo aplicó Roosevelt en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario