lunes, 27 de abril de 2020

Corporación Peruana del Santa (1943 – 1974) y la industrialización truncada

Todo lo que tenemos en el Perú de modernidad se debe o al proyecto industrial nacional de Manuel Pardo – Balta – Malinowski y Meiggs (1860 – 1879), o a  la Corporación Peruana del Santa, (1943 – 1974) C.P.S,  inspirada por Santiago Antúnez de Mayolo, la Sociedad de Ingenieros y el apoyo del presidente  Manuel Prado al modelo norteamericano de F. D. Roosevelt.
En 193 – 1915, Antúnez propone el proyecto de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, ubicada en Ancash, norte de Lima, desarrollando luego todo un magnífico Plan Eléctrico Nacional  (1948). Se debió esperar casi 30 años, hasta que en 1943, para que  la C.H. Cañón del Pato fuera el proyecto central  en la recién fundada C.P.S., donde Antúnez fue un asesor, ubicada en la cuenca del rio Santa, actual región Ancash, modelada sobre la Autoridad del Valle del Tennessee por FR. Roosevelt, y con apoyo del Sistema Cooperativo Interamericano, de EE.UU. Su centro estaba en Chimbote, puerto al que Henry Meiggs llamase en la década de 1870 el futuro “Manchester del Perú” .
La C.P.S. (1943 – 1974) incluía proyectos como:
·         Central Hidroeléctrica; la primera del Perú y de todo el Plan del Antúnez
·         Puerto de Chimbote, y habilitación urbana de la ciudad adyacente;
·         Modernización del Ferrocarril Chimbote – Huallanca,
·         Explotación del hierro en Marcona (Ica, hoy Shoughang – Hierro Perú)
·         Siderúrgica de Chimbote, (hoy Siderperú)
·         Proyecto irrigación Chao Viru (hoy completado con éxito  como CHAVIMOCHIC)
·         Explotación carbunífera,
·         Producción de fertilizantes sintéticos.
La C.P.S. proponía una industrialización pesada del Perú, basada en la electrificación, el transporte y la industria siderúrgica, en un país con grandes riquezas mineras. Ello se complementó posteriormente, en 1959, con la proteccionista Ley de Promoción Industrial, bajo el segundo gobierno del presidente americanista Prado, y sus ministros Andrés Dasso y Carlos Moreyra y Paz Soldán, aunque sin la importante figura de la Corporación Nacional de Fomento industrial, que constaba en el proyecto original.
Pero en 1974, la C.P.S. no pudo resistir tanto el fin de la cooperación internacional (crisis de la deuda) después del fin del sistema financiero internacional original de Bretton Woods en 1972, ni el sabotaje interno.Con los terremotos de 1970 y 1974, el Perú no pudo reconstruir el ferrocarril ni continuar con los demás proyectos, liquidando en 1974 la C.P.S.   
Pero su impronta desarrollista ya había brindado un modelo que el Perú siempre ha tratado de continuar, con la severa oposición del FMI, BM y “Consenso” de Washington, desde 1990 hasta el presente..
Antúnez de Mayolo siempre reconoció la raigambre de sus propuestas en el proyecto nacionalista original de Pardo y Meiggs, destruído por la guerra geopolítica británica de 1879 – 1883 contra el Perú y Bolivia, y el carácter transoceánico de su propuesta energética y ferroviaria.
Hoy, el campo puede abrirse con la actual integración del Perú a la iniciativa china de Una Franja, una Ruta, y con la reorganización económica mundial conducida por las 4 grandes potencias: EE.UU, China, Rusia e India, como lo propuso contemporáneamente Lyndon LaRouche.
[En la imagen, al centro, los proyectos del Plan Eléctrico de 1948, y luego, de arriba a la izquierda en el sentido horario, Siderúrgica de Chimbote, CH Cañón del Pato, Puerto de Chimbote y Ferrocarril Chimbote Huallanca (hoy inexistente)]
26/04/20 

3 comentarios:

  1. SI MANUEL PRADO, MANUEL PARDO, JOSÉ BALTA, H. MEIGGS Y DEMÁS FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES EN GENERAL, HUBIESEN ACTUADO CON TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD, OTRO CANTAR APLAUDARÍAMOS. EL PROGRESO Y DESARROLLO HUBIESE SIDO EXPONENCIAL POR EL GRAN AUGE Y RIQUEZA GUANERA. ES TARDE PARA LLORAR SOBRE LECHE DERRAMADA. NOS HARÍA BIEN REVISAR EL LIBRO DE ALFONSO W. QUIROZ, "HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ". NOS QUEDA ASUMIR LOS POSTULADOS DEL GRAN ESTADISTA LINDON LAROUCHE. LA GRAN ESPERANZA.

    ResponderEliminar
  2. Lo ultimo si estamos de acuerdo, pero en el caso de Manuel Pardo, por ejemplo, lo asesinaron los britanicos antes de lanzar la guerra del Pacifico.... ¿cual corrupcion? El crimen fue la guerra britanica. Es deber del ciudadano estudiar la historia. En cualquier caso y pese a los fracasos lo unico moderno en Peru viene de ahi ....

    ResponderEliminar
  3. A, Quiroz oculta completamente la.peor corrupcion y la mano britanica, para hacernos ver como una nacion ingobernable.

    ResponderEliminar