sábado, 23 de julio de 2016


¿En que se diferencia un corredor de desarrollo de un corredor de transporte o comercial?
Aunque el segundo está incluido en el primero, el concepto de corredor de desarrollo es mas amplio, y ha sido aplicado intuitivamente a los largo de la historia. Un ejemplo contemporáneo es la conexión ferroviaria Atlántico - Pacífico de los Estados Unidos, Ferrocarril Transcontinental, concluido el 10 de mayo de 1869, que completó la gran marcha hacia el Oeste.

Actualmente, la política de "Una franja, una ruta", de China, refleja en toda su extensión este concepto.
En 1997, Lyndon H. LaRouche y su esposa y copensadora Helga Zepp completaron y publicaron en un reporte especial El Puente Terrestre Euroasiático y luego, evolucionado como el Puente Terrestre Mundial, para lo cual definieron conceptualmente el Corredor de Desarrollo. La idea es simple: concebir en conjunto, además del transporte -- que es central, incluso para el comercio -- el transporte multimodal, la generación de energía, la conducción de agua, conducción de energía eléctrica, petroleo y gas, telecomunicaciones y habilitaciones urbanas. Esta idea era crucial en las fases de planeación y construcción.
!No se trata de reducir fletes solamente! Sino de producir productividad, facilitando los demás aspectos productivos. 
Usar este enfoque sistémico, y no sólo fijarse en la reducción del flete y el superávit comercial, nos preservará de cometer los serios errores del pasado, superando un enfoque que obstruye el desarrollo. 
Para ver hace clinck en: Puente Terrestre Mundial 

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