sábado, 18 de marzo de 2017


La importancia de los ferrocarriles de alta velocidad en crear las "plataformas económicas" -- "infraestructura básica para el desarrollo" -- para desarrollar un país, como lo fué el caso de China, lo resalta el video de la televisora china CGTN, que relata el gran logro de la tecnología ferroviaria china, y como ésta se ha convertido en un gran vehículo para la cooperaciones económica y tecnológica con los países del mundo.
Citando la política del gobierno chino desde 2014 de "una Franja, una Ruta"--  la que hemos mencionado muchas veces en este blog -- el reportaje narra el impacto de la extensión de la red china de ferrocarriles de alta velocidad de 30,000 kilómetros de vías para 2020, en el desarrollo fundamentado de China, que ha sacado en los últimos años a mas de 700 millones de personas de la pobreza, distribuyendo equitativamente la riqueza de la zona mas productiva del país a las demás mas pobres. China ve muy importante conectar su propia red ferroviaria con el exterior, con una perspectiva de ampliar los beneficios de la globalización al todo el mundo.
El video narra la creación de la empresa internacional china de tecnología ferroviaria, CRRC, y en especial, CRRC América Latina, la cual ha participado en contratos directos en Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina, preparándose para intervenir en Chile, Colombia y Perú, como una forma de ampliar la comunicación. Elocuentemente, el informe señala entre los "obstáculos" a la inversión china los políticos, ejemplificada la frustrada conexión México - Querétaro, revocada por el gobierno mexicano de Peña Nieto. "lo mas importante es la relación política", dicen los voceros chinos en el reportaje, y un sistema económico estable de cooperación entre los países. China esta así y con otras medidas preparando todo un modelo de cooperación con América Latina.
El video es muy elocuente, especialmente, para aquellos tomadores de decisiones que arguyen con pesimismo y con perspectiva mezquina cortoplacista, desde el punto de vistas del prestamista, preguntándose si la conexión ferroviaria bioceánica "es rentable".
Si, es rentable, y el beneficio es el desarrollo económico general del país. Los mayores ingresos fiscales vendrán luego, por añadidura
Ver el video en:
https://www.youtube.com/watch?v=Ao12zIydOv4
https://youtu.be/Ao12zIydOv4
17.3.17

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Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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