miércoles, 8 de marzo de 2017

Mineras chinas: desarrollar el hierro y el ferrocarril trascontinental

Como lo hemos desarrollado en el blog, (1) y (2), ya las mineras chinas en sus proyectos de hierro en Marcona y la construcción del puerto de San Juan de Marcona, en el sur del Perú, han apuntado al desarrollo del ferrocarril transcontinental como  un aspecto que mejoraría las perspectivas de estos desarrollos. 
Ahora se suma el anuncio de la minera china Zhongrong Xinda Group (cuya subsidiaria Jinzhao Mining opera el gran proyecto nuevo de Pampa del Pongo, en Arequipa) en dos nuevos proyectos de hierro,  también en el sur peruano, en Apurimac y el Cusco, como informa el diario limeño Gestión (7.3.17), para lo cual ya completar la due dilligence respectiva para la adquisición a la australiana Strike Resources. El proyecto Apurimac Ferrum, con reservas de 269 toneladas de hierro, considerado "estratégico" por Strike, costaría a Zhongrong como inversión total 2,900 millones de dolares.
Según Gestión, los representantes de Jinzhao Mining dijeron que el proyecto se desarrollará "en un momento en que el precio del hierro está en alza y se cuente con un tren interoceanico que conecte la sierra con la costa para la exportación del hierro". 
Las empresas chinas están asimismo en la explotación del hierro con Shoughang Hierro Perú. 
Esto asimismo representa un cambio, pues el desarrollo del hierro y el acero está relativamente rezagado en el Perú, pues los planes desarrollistas de los años 1940 y 50, con Marcona Mining Co. y la Corporación Peruanas del Santa, se cancelaron en la práctica con la privatización de Sider Perú, que en manos privadas ha cerrado los altos hornos de la Siderúrgica de Chimbote, otrora estandarte del propósito industrializador peruano.
Enlaces relacionados del blog:
http://financiardesarrollo.blogspot.pe/2017/02/empresas-chinas-avanzan-con-expansion.html
http://financiardesarrollo.blogspot.pe/2016/11/china-ampliara-produccion-minera-y.html

8.3.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario