jueves, 10 de marzo de 2016

Cómo financiar el desarrollo
Bajo el principio que el bien común existe y se puede procurar,  que es el estado el encargado de su  consecución; siendo el desarrollo “el nuevo nombre de la paz” (Paulo VI) y el logro del bienestar de la población (la Nación); corresponde, pues, al Estado la consecución del desarrollo, lo cuál  no excluye a la iniciativa privada, sino por el contrario, se requiere con urgencia. Pero es el Estado, el buscador del desarrollo, mientras que la empresa privada busca la rentabilidad. Ambos objetivos son diferentes, pero no son en principio contrapuestos.

El desarrollo implica, más directamente:
ü  Educación básica e investigación
ü  Infraestructura, en especial, de transporte, de energía y de conducción de agua,
ü Industria básica; como siderurgia, materiales eléctricos, fertilizantes, materiales y equipos de transporte y construcción y equipos de conservación de alimentos medicamentos,etc.
Se dice que tenemos un déficit de infraestructura de $280,000 millones. ¿Cómo se formó este déficit?
Si comparamos el cuadro, la columna 1 (fuentes de financiamiento público en el  pasado) y la columna 2 (fuentes en el presente) debemos colegir  que las fuentes  de la columna 2 son insuficientes. ¿por qué?
a.  Por qué el financiamiento externo se ha reducido a partir de la crisis de la deuda latinoamericana de los años 70-80, (provienen de la OECD)
b.   Por qué nuestro mercado de capitales es incipiente; y aun así no es aprovechado por el Estado.
c.   Por que  el presupuesto  público  es insuficiente y está atomizado.
d. El crédito público  implícito  en la expansión monetaria es usado sólo por la banca privada comercial, y no por el Estado para financiar infraestructura por mandato de la Constitución de 1993.
e.   El Estado conducido bajo las dogmas medievales usa su capacidad de crédito sólo, prácticamente para  mantener sus cuentas monetarias en azul.
Corresponde a la inteligencia nacional (columna 3)
ü  Crear  las condiciones normativas y de opinión pública el mercado de valores nacional; y que sea aprovechado por el Estado; por  ejemplo, con la emisión de Bonos públicos para el desarrollo.
ü  Hacer más eficiente la recaudación tributaria.
ü  Crear mecanismos institucionales para mediando los respectivos cambios constitucionales aprovechar el crédito público procedente de la expansión monetaria para el financiamiento de la infraestructura, cuando por ejemplo, un Banco Nacional  de Desarrollo, o un mecanismo similar.
ü  Buscar alternativas de financiamiento con las naciones emergentes que puedan exportar capital, como  es el caso principal de China y los países del BRICS;
ü  Gestión financiera y presupuestal estatal proactiva.
Las bases conceptuales de la propuesta se hallan en las experiencias exitosas de Estados Unidos; Europa y las naciones emergentes asiáticas, como podrá apreciar en nuestro blog.

No es inmediato, pero es posible
 ¡Manos a  la obra!




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