domingo, 3 de marzo de 2024

Mega puerto de Chancay lo hace evidente: El corredor bioceánico Brasil -Perú , el que más conviene a la región y que China respalda

3 de marzo de 2024

Por Manuel Hidalgo

Observando el mapa que sigue, tenemos los cuatro corredores bioceánicas, los cuatro pueden ser ferroviarios, faltando solamente el corredor del Amazonas, que sería multimodal. 

Nótese en estos mapas de hace algunos años que no figura la nueva realidad del puerto Chancay.

Hemos discutido ya en este blog, que el Corredor Norte y el Corredor Amazónico, a lo largo del rio Amazonas, se complementan como si fuera uno solo; el Corredor Norte, también conocido por sus siglas FETAB, Ferrovia Transcontinental Bioceánica Brasil Perú, acordado por los presidentes de ambos paises en 2008, fue apoyadas por el Gobierno chino a partir de 2014, como el corredor priorizado. Ya a partir de ese momento, diez años atrás, este corredor contó con detractores geopolíticos, y con la oposición fuera de lugar en un tema soberano del Perú y Brasil del entonces presidente de Bolivia Evo Morales, que en su momento fué rechazado por el presidente peruano Ollanta Humala, sobre que el proyecto que China priorizaba era el llamado Corredor Central, o Brasil – Bolivia - Perú.

Ahora, en 2024, el megapuerto de Chancay hace evidente que la posición inicial de Brasil, Perú y China siempre fue la más correcta. Esta semana, el Gobierno chino a través de un vocero oficioso, como es la Cámara de Comercio peruano China, lo acaba de reiterar., que la salida bioceánica debe ser por Chancay.

Desde el punto de vista de Sudamérica, FETAB o el Corredor Norte involucraba la mayor cantidad de recursos a ser desarrollado en un Corredor o Plataforma de Desarrollo; siendo ese el principal argumento. Sin embargo eso, la confusión generada por la propaganda de la “competencia entre corredores” ha hecho que incluso diarios tan serio como Gestión continúen diciendo que el corredor bioceánica incluye a Bolivia. ¿Alguien puede creer que los empresarios brasileños van a invertir dinero y tiempo en subir a las altiplanicies de Bolivia con su mercadería para luego volver a bajar hacia un puerto como Ilo y reembarcar su mercadería hacia Chancay, pudiendo conectar directo a Chancay por el Corredor Norte?

Este es un aspecto de gran importancia que se debe tener en claro. Por supuesto que los cuatro corredores bioceánicos pueden y deben hacerse. Pero la prioridad para Brasil, Perú y el conjunto de la región es cumplir la conexión más eficiente y la que incluye más recursos a poner en valor. Y esta es el corredor norte o FETAB.

En la propuesta FETAB original, se consideraba al puerto de Bayóvar, como posible hub logístico. Sin embargo, la realidad marcó el hub portuario en Chancay, desarrollado prontamente por el consorcio chino peruano COSCO. Por lo cual corresponde ahora, mejorar la propuesta FETAB original, para añadir y priorizar una salida por Chancay, como ya lo hace el MTC.

Es decir considerando dos ramales a partir del puerto amazónico de Pucallpa, más cercano al Brasil:

  • ·         Cruzeiro do Sul -- Pucallpa - Chancay (Callao)
  • ·         Cruzeiro do Sul -- Pucallpa- Saramiriza – Bayóvar y a partir de Bayóvar, una conexión naviera o ferroviaria hacia Chancay.

También es muy importante reactivar la Hidrovía del Amazonas, vía el puerto fluvial de Yurimaguas, que sería el punto a partir del cual se entroncaría a la red ferroviaria que incluiría Bayóvar y, a través del tren del norte, en proyecto, Chancay.

Es muy cierto que si se tienen más alternativas, como son los corredores bioceánicos que descargan en puertos del sur del Perú y en puertos chilenos, aún así la ventaja de Chancay les beneficia grandemente, pero en los términos de la economía física global de Latinoamérica, la salida bioceánica doble, Norte y Amazónica, es la que incluye a mayor territorio  y recursos y mayor número de países. 

 


1 comentario:

  1. La conexión ferroviaria bioceánica que sale por Cruzeiro do Sul y Pucallpa, y después con dos ramales, uno a Chancay y el otro a Saramiriza - Bayovar, es la mejor conveniencia para la región y el mundo. La conexión que incluye a Bolivia, después.

    ResponderEliminar