lunes, 17 de abril de 2017

Una carrera se produce entre las distintas redes regionales (Mancomunidades) del país para priorizar los corredores ferroviarios bioceánicos, como corredores de desarrollo, contando como aliados externos los gobiernos nacionales y estaduales de los países vecinos; empresas chinas, y como aliados nacionales el Congreso y algunas facciones políticas. No importa cuántas veces “The Economist” de Londres ataque los proyectos bioceánicos, las fuerzas vivas nacionales esta vez saben que el futuro está de su lado.
- Comisión Multisectorial de Ucayali para la Promoción del Corredor de Desarrollo Económico cuyo principal componente es el Tren Bioceánico Perú Brasil”,y el Consejo Interregional Amazónico desde muy temprano estuvieron impulsando el respectivo proyecto FETAB, analizado profusamente en este blog (ver 1, 2, 3 y 4). En adición, diferentes regiones están apoyando asimismo la conexión compuesta principalmente por la Hidrovía amazónica, entre otras. Por otra parte, se ha constituido, y Mancomunidad Regional Nor Oriental, en base a solo 5 regiones. La Mancomunidad mayor, conformada por 11 gobiernos regionales del nor – oriente peruano, todavía espera su conformación oficial.
- La Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica, integrada por las regiones de Lima, Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ucayali, que propone el ferrocarril bioceánico Brasil-Ucayali-Huánuco-Lima y el nuevo ferrocarril central Lima-Junín-Pasco-Huancavelica, además del túnel trasandino Pachachaca-San Mateo (ver imagen).
- Los gobiernos regionales del Sur, conformantes de la Mancomunidad Regional Macrorregión Sur del Perú, conformada por Arequipa, Tacna, Cusco, Moquegua, Puno, Apurímac y Madre de Dios. Sus aspectos programáticos clave son el gasoducto andino y la petroquímica, además del corredor turístico productivo del sur, la plataforma logística del sur, el programa de afianzamiento de cuencas y su adaptación al cambio climático, el programa de minería con valor agregado, el programa de implementación de energías renovables, y el megapuerto y sistema ferroviario. La Macrorregión deberá activarse en relación al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración Brasil – Bolivia – Perú, (ver también 2); del cual participa el gobierno peruano.
Algunos de estos gobiernos regionales están tomando contacto con sus aliados, ya mencionados, incluyendo a las empresas chinas de infraestructura, con el propósito de fortalecer las propuestas y viabilizar la oferta de China y de otros países por financiar las conexiones bioceánicas.
17 de Abril de 2017

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