jueves, 15 de junio de 2017

Triada Universidad – Empresa – Estado para el desarrollo

El objetivo es crear las plataformas científicas y tecnológicas necesarias para el desarrollo, con el concepto de la Triada Universidad - Empresa - Estado. La cooperación es muy incipiente, pero las instituciones ya están presentes con toda la institucionalidad del Estado. Es el caso de CONCYTEC y sus Programas con universidades y empresas, en las que se incluyen PRODUCE con los CITES y su apoyo a empresas y gremios empresariales, bajo el esquema de la Diversificación Productiva. Asimismo, la red de institutos de investigación públicos que mencionamos en un post anterior.  Como aparece en la figura, donde se señalan  las coordinaciones requeridas,, faltando por ejemplo en el caso peruano los fondos de inversión industrial, cuyo lugar bien puede desempeñar la Corporación Financiera de Infraestructura propuesta.  
Sin embargo, como lo ejemplifica la Ley de Diversificación Productiva, esta no ha generado ningún direccionamiento, porque no se tomaron las decisiones necesarias, por ejemplo, el Plan Nacional Industrial. En el articulo de Flores e Hidalgo Competitividad y Plan Industrial Nacional se ha discutido un esbozo de direccionamiento como se requiere. 
Hay 3 obstáculos inmediatos para activar la Triada:
  • ·    Ausencia de una política industrial definida por el Estado; dentro de una planificación del Estado;
  • ·         Bajísimo gasto en investigación científica y desarrollo tecnológico (sólo el 0.15% del PBI!!);
  • ·   Retraso en las condiciones concomitantes: infraestructura básica, condiciones financieras adecuadas, condiciones de acumulación de capital para las empresas nacional.
Aspectos que se pueden solventar con esquemas apropiados de banca nacional hamiltoniana.
Esto lo hemos comentado en el articulo Investigación científica en la universidad publica y su relación con el Estado y la Empresa.
¡Manos a la obra!
Otros videos recomendados sobre la actualidad de lo mismo:
China y Brasil establecen nuevo fondo de inversiones para la “expansión de la capacidad productiva”

Tren trascontinental China Hungria:

5-7-17



2 comentarios:

  1. En este sentido soy un creyente de que la alianza mas importante es academia - empresa, que la academia realice los convenios - alianzas con la empresa para realizar investigación, practicas e innovación incluso colaboración en el desarrollo de sus proyectos. Si esperamos al estado no vamos avanzar, no esperaría y tomaría acción directa en favor de los alumnos y de las empresas.

    ResponderEliminar
  2. Si, creo que la universidad debe estar abierta a todas las posibilidades, pero si el Estado debería cumplir -- no lo hace -- con su papel de garante de los proyectos de desarrollo ....

    ResponderEliminar