viernes, 14 de julio de 2017

Según un artículo publicado en Gestión (12 -7-17, ver link) en los próximos 4 años (hasta 2021) se pondrán en marcha en el Perú 18 proyectos de cobre, además de otros, con lo cuál se duplicará la producción de cobre de 2.3 a 4.8 millones de toneladas anuales. Tomando datos del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú - IIMP -- y el Centro para Competitividad y Desarrollo - CCD  -- de la Universidad de San Martín de Porres, y con un breve recuento de los proyectos que se citan, el artículo menciona además refinerías y metalúrgicas. Citando la idea de "clústeres mineros", Gestión sintetiza: "Falta vía de tren y puertos"; y señala, citando a Víctor Gobitz, presidente del IIMP, que en el sur "se cuenta con el impulso del puerto de Matarani", pero "falta una línea férrea que integre Matarani con las yacimientos en el sur".  Agregó Gobitz que "en la región norte todavía se debe perfilar con más infraestructura portuaria y logística que facilite los proyectos mineros, además de un sistema ferroviario masivo de concentrados (de metales)". 
Conforme hemos visto en el blog, este es exactamente el mismo pedido de las empresas chinas alrededor del hierro, desarrollando ellas mismas el puerto de San Juan de Marcona. 
De verdad, la mayoría de los proyectos mineros nuevos son chinos, por encima de los proyectos de la Mancomunidad británica y los Estados Unidos y Japón, y la dimensión de las operaciones y la inversión anuncian un cambio cualitativo: !se necesitan plataformas económicas multipropósito!. Y la inversión china esta dispuesta a ello. Es decir: no es el viejo esquema campo - mina -. puerto. 
El único antecedente a la situación presente es el frustrado proyecto nacional de los presidentes Balta y Pardo, junto con el norteamericano Henry Meiggs, quienes plantearon desde 1860 hasta 1879 tanto el Ferrocarril Central --dentro de una red ferroviaria nacional, los puertos modernos (como el de Chimbote); y la gran explotación minera de Cerro de Pasco y la siderurgia. Este proyecto se frustró, pero aun así, hecho a medias, orientó la economía nacional durante los últimos 100 años. 
Hoy, China tiene mas tamaño y consistencia que los Estados Unidos de los 1870, abriendo oportunidades únicas. 
14-7-17

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Indicadores macroeconómicos del Perú

* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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