sábado, 1 de julio de 2017

Si desea relanzar la infraestructura, como dice, el gobierno debe acudir a la administración directa de los proyectos, dejando de lado para los proyectos estratégicos el controvertido esquema de las Alianzas Público – Privadas (APP).  Y mejor aún: promoviendo la introducción masiva de crédito público a bajas tasas de Interés por mecanismos “hamiltonianos” como la Corporación Financiera de Infraestructura, propuesta por este blog.
Todo lo contrario: el gobierno asumió la “papa caliente” de los contratos APP suscritos por el gobierno anterior: Línea 2 del Metro, Gasoducto Sur Peruano y el Aeropuerto de Chichero. Como hemos visto, el resultado ha sido catastrófico; la Contraloría General indico que dichos contratos, tal como fueron formulados, constituían esquemas para aprovechar sistemáticamente al Presupuesto público; la defensa del gobierno a estos proyectos han significado un enfrentamiento con el Legislativo, y un desprestigio temprano, cuando no cumple siquiera un año.(En la imagen: Contralor Edgar Alarcón, Ex ministro Alfredo Thorne, primer ministro Fernando Zavala) 
De otro lado, el tratamiento del Estado a los megaproyectos más estratégicos – ferrocarril bioceánico Brasil Perú (FETAB), Túnel ferroviario central, centrales hidroeléctricas, proyectos de irrigación, puertos, etc. – ha sido lamentable. Mientras Chile avanza hacia la construcción del túnel trasandino con Argentina y se ofrece en Pekín como la salida bioceánica en el marco de la Iniciativa Una Franja, una Ruta, pidiendo financiamiento chino para una nueva refinería de cobre; el presidente Kucszysnki ha dejado en el limbo el proyecto bioceánico con Brasil y China, y ha archivado las ofertas de Ji Xinping para la cooperación para el desarrollo; dejando a las futuras generaciones el peso del subdesarrollo.
Usted, ¿Qué opina?

1.7.17

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