viernes, 25 de agosto de 2017

El 10 de mayo de 1869, hace 148 años, los Estados Unidos logran completar su Ferrocarril Transcontinental, el Union Pacific, la gran hazaña tecnológica dl siglo XIX,  y al hacerlo, completan su conexión bioceánica Atlántico – Pacifico, de costa a costa, clave para el des bordante desarrollo económico de un país que se constituyó por largas décadas como la mayor economía industrial del mundo.  Ese mismo año, en el sur, el presidente peruano José Balta inagura las obras del Ferrocarril Central, desde Lima, para unir el Pacifico con el Centro del Perú, y luego, conectarse el con Amazonas.
El ferrocarril fué resultado de décadas de campañas ciudadanas para extender los corredores  de desarrollo a lo largo de todo Estados Unidos, iniciados en el este, con los corredores multimodales ferroviario – fluviales en la zona de noreste, con centro en el puerto de Nueva York, desde inicios del siglo XIX. Fue la gran obra del presidente Abraham Lincoln, completada 2 años después de su muerte. Los Estados Unidos, con un enfoque económico que el gran economista alemán Federico List nominó el “sistema americano de economíapolítica”, con un activo dirigismo estatal proteccionista, contrario al modelo de Adam Smith, se convierten en el modelo de las naciones modernas, como la Alemania de Bismarck, la Japón de la Restauración Meiji, la Rusia del conde Serguei Whitte. En Sudamérica, inspiró a los mejores estadistas mercantilistas americanistas, como los asesinados presidentes José Balta Manuel Pardo, y su ansiada conexión bioceánica truncada, el Ferrocarril Central, que jamás alcanzó al rio Amazonas.
Casi 150 años después, Sudamérica continua, desintegrada y subdesarrollada, con sus recursos inexplotados; la conexión bioceánica ferroviaria, planteada históricamente hace 150 años, ahora con el nombre de Ferrovía Transcontinental Brasil Perú, FETAB, entre otros proyectos, duerme aun el sueño de justos. Pero no por mucho tiempo.



25/08/17

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

Popular Posts

Seguidores

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers

Follow by Email