miércoles, 6 de septiembre de 2017

La realidad se impone en la visión del gobierno peruano: no hay desarrollo sin infraestructura, no hay infraestructura fuera de la iniciativa de China de Una Franja y Una Ruta. Conforme a las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, (ver Gestión de hoy, ver ilustración)),  el gobierno peruano apuesta por crear una nueva Red Ferroviaria Nacional integrada con nuevos puertos y demás infraestructura, y las empresas chinas son las únicas que pueden aportar el capital y la tecnología requerida.
·         Se alista licitación del Tren de Cercanías Barranca – Ica, hay más de 20 empresas interesadas,  y las empresas chinas las más interesadas. Los parámetros del proyecto se cambian para incluir las normas técnicas de China. “Se está contemplando el estándar normativo chino como parte de las bases, algo que se había truncado hasta hace poco, ya que las bases solo permitían estándar americano o europeo, dejando los miles y miles de kilómetros de experiencia china de lado”, dijo Giuffra. Este Ferrocarril forma parte del proyectado Ferrocarril Costero, una demanda histórica de décadas. Incluye además conectarlo con el sistema de metro de Lima Metropolitana.
·         Este año se adjudicará la renovación del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como el Tren Macho, parte del eje central ferroviario.
·         Hay 4 proyectos para la Carretera Central, y uno incluye potenciar el Ferrocarril Central con un Túnel Trasandino, fortaleciendo el eje central ferroviario.
·         El Corredor ferroviario bioceánico del sur Brasil – Bolivia – Perú está en estudio, fortaleciendo el eje ferroviario sur ya existente.
·         Concesiones para los puertos, en especial el Puerto de San Juan de Marcona, propuesto por las mineras chinas, están por ponerse a punto; también el puerto de Ilo, relacionado con el Corredor bioceánico Sur.
El único punto débil de la intención del gobierno es su bloqueo a la propuesta del Ferrocarril bioceánico Atlántico Pacifico Brasil –Perú, (FETAB) (ver mas en este link, Ferrovía Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil - Perú) que el gobierno chino ha ofrecido financiar. Las regiones del Norte están organizando al Congreso para asegurar su inclusión en la construcción de infraestructura propuesta.

06/09/17

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Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

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Indicadores macroeconómicos del Perú

* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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