jueves, 12 de octubre de 2017

La declaratoria de necesidad pública e interés nacional de la Carretera Saramiriza - Iquitos, con la Ley 30670, que complementa la conexión bioceánica multimodal Brasil - Perú, es una buena noticia, señala un rumbo de acontecimientos halagúeños para el desarrollo de la Amazonía peruana; pero corre el riesgo de diluirse en la poca significancia de no completarse también en los próximos años la conexión bioceánica en serio: la Ferrovía Transcontinental Bioceánica Brasil Perú, FETAB. El proyecto es asimismo complementario con la Hidrovía Amazónica, en implementación en la actualidad. En el mapa adjunto, procedente del blog Desarrollo Peruano, se aprecia la uicacion del proyecto, en el Norte peruano, colindante con el Ecuador.
Esta ruta, hacia Saramiriza, cerca del Pongo de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, en Loreto, es el punto de paso trasandino mas eficiente (mas bajo), identificado ya desde hace un siglo, siendo parte de los proyectos de Santiago Antúnez de Mayolo y de Mesones Muro, fué incluido en los planes de IIRSA,  hasta que la lamentable conducción económica del país de los últimos años las relegó sine die. Saramiriza también era el punto nodal del Proyecto Nucleoeléctrica Olmos - Marañón, propuesto por un grupo de ciudadanos peruanos, entre ellos el coronel EP Gonzalo Córdova Saona y el economista Luis Vásquez Medina, entre otros, en 1990.
El Proyecto de Carretera Saramiriza - Iquitos es parte de una propuesta de la campaña del actual presidente Pedro Peblo Kuckzynski. Se espera la oposición de las ONGs ecologistas unimundistas, pero el respaldo de la población es muy fuerte. 
Su eficiencia es notoria, aún tratándose de vías carreteras, aunque no existe ningún pretexto para no construir la infraestructura fuerte de FETAB para potenciar en forma definitiva esta carretera, en complementación para la integración de Loreto con la costa del Pacífico, en adición a la Hidrovía Amazónica, que está ejecutando la empresa china Synohydro Corporation.
El video adjunto, producido por el Gobierno Regional de Loreto, impulsor del proyecto, muestra  la eficiencia físico - económica del mismo, bajo el concepto de Corredor de Desarrollo o Plataforma económica. Además, es un proyecto totalmente enmarcado en la iniciativa global china Una Franja, una Ruta.
Vale.
11.10.17

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Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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